DESCARTA UNA DESACELERACIÓN

DESCARTA UNA DESACELERACIÓN

De Guindos: "El cuarto trimestre está siendo más fuerte que el tercero"

"El cuarto trimestre va a ser de aceleración", aseguró el ministro de Economía en los pasillos de la sede central de la ONU, donde se estudia cómo cortar las vías de financiación a Daesh. Por otro lado, Luis de Guindos valoró la subida de tipos de interés de la Fed como "una señal de normalización".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los indicadores que maneja el Gobierno auguran buenas perspectivas para el cuarto trimestre de este año, que sería de "aceleración". "Los indicadores adelantados que vamos conociendo ponen de manifiesto que el cuarto trimestre está siendo más fuerte que el tercero. Es decir, que no hay una continuación desde el punto de vista de la desaceleración, que en principio es lo que se proyectaba por parte de algunos analistas, sino que el cuarto trimestre va a ser de aceleración", señaló. Así, el crecimiento español también entraría "con un perfil ascendente en el año 2016", apuntó.

De Guindos hizo sus declaraciones en los pasillos de la sede central de la ONU minutos antes de sumarse a una reunión del Consejo de Seguridad convocada para analizar nuevas medidas con el fin de cortar las vías de financiación del radicalismo islámico. Preguntado por el cierre de las emisiones de deuda por 2015, ya cubierta con la subasta de este jueves en el 100 % de los 139.000 millones previstos por el Tesoro en su estrategia de financiación a medio y largo plazo, Guindos destacó los tipos "extraordinariamente" reducidos con los que se financió la deuda. "Nunca en la historia de España las nuevas emisiones se habían financiado a un coste del 0,83 %", agregó el ministro, que recordó que incluso ha habido "muchas emisiones con tipos de interés negativo".

Igualmente, Guindos quiso subrayar que en los próximos meses la ratio entre la deuda pública y el producto interior bruto (PIB) no estará por encima del 100 %. "Ya hemos visto que ha habido una reducción y esperamos que haya una reducción en los próximos meses", afirmó. "En los últimos trimestres ya vemos que se está produciendo una moderación del ratio de deuda pública-PIB porque el déficit público se está reduciendo y porque hay crecimiento económico en España", añadió Guindos, que también recordó que "está habiendo una moderación del déficit público, que es la principal fuente de generación de deuda".

Por otro lado, a propósito de la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), este miércoles, Guindos descartó que el Banco Central Europeo pueda seguir sus pasos por la muy distinta situación entre la eurozona y EEUU. La decisión de la autoridad monetaria estadounidense es para De Guindos "una señal de normalización", pues la Fed llevaba sin aumentar los tipos desde junio de 2006.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.