Publicidad

CONFÍA EN QUE LA RECUPERACIÓN SEA "CLARA" EN 2014

De Guindos cree "factible" bajar impuestos en 2015 y ultima apoyo para pymes

Una de las medidas que ha adoptado el Gobierno ante la obligación de rebajar el déficit es la subida del IRPF que acometió el año pasado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que en este momento es imposible bajar los impuestos. El ministro de Economía ha ido un poco más allá, y confía en que se puedan bajar en 2015, pero sólo si la economía crece lo suficiente.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la recuperación económica "sea clara" ya en 2014 y que en 2015 sea "factible" la reducción impositiva y la reversión de la última subida del IRPF, y ha anticipado nuevos apoyos para impulsar las pymes.

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras presentar junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario. En cuanto a las líneas de apoyo para pymes, ha resaltado que en ellas se centrará parte del esfuerzo del Gobierno para fomentar y reactivar el tejido empresarial destruido por la crisis.

Se probará la ley de emprendedores
Ha recordado que, en los próximos días, se aprobará la ley de emprendedores, que recogerá medidas de impulso que se sumarán a las específicas para la internacionalización. El Ejecutivo quiere facilitar el acceso a los mercados exteriores de las pymes porque, a su juicio, son las grandes empresas las que han concentrado tradicionalmente la labor exportadora.

Entre las medidas que estudia el Ejecutivo, a nivel general, figuran las dirigidas a la eliminación de trabas burocráticas y a "facilitar" su labor. Según ha apuntado, las pymes asumen riesgos frente a los que tienen que recibir compensaciones en el ámbito fiscal, de la internacionalización y la eliminación de trabas a la actividad, "y por ahí irá la ley de emprendedores".

Prioritario poner capital a disposición de las pymes
Desde el punto de vista de la financiación, ha apuntado que será prioritario para el Gobierno poner capital a disposición de las pymes en un contexto de problemas de "apalancamiento" y, en este sentido, ha recordado que inversores alemanes también inyectarán recursos a largo plazo en pequeñas y medianas empresas.

Publicidad