De Guindos, ministro de Economía

Publicidad

ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

De Guindos contradice a Linde y dice que no se liquidará ninguna entidad

De Guindos ha corregido al gobernador del Banco de España y ha asegurado que no hay "posibilidad" de liquidar ninguna entidad financiera.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no hay ninguna "posibilidad" de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España, justo poco después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogara por liquidar los bancos sin "pulso suficiente".

"No hay posibilidad en absoluto" de que alguna entidad financiera española vaya a entrar en un proceso de liquidación, ha dicho el ministro en la Bolsa de Madrid, poco antes de participar en la presentación del libro "Los Días que vivimos Peligrosamente", de Mariano Guindal.

Poco antes, el gobernador se había posicionado en otro sentido durante una comparecencia en el Congreso, donde apuntó que si alguna entidad "no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada". No obstante, el gobernador ha señalado que "una parte relevante del sistema financiero español está en disposición, sin recibir ayudas públicas, de mantener toda su actividad y contribuir de forma eficiente a la canalización de los flujos financieros de la economía".

Linde ha dicho, en su primera intervención como gobernador en el Congreso de los Diputados, que las entidades con mayores problemas de capital son las que han sido intervenidas o nacionalizadas, como BFA-Bankia, Catalunya Bank, NCG Banco y Banco de Valencia.

En el caso de que alguna entidad no sea viable, se procederá a su resolución ordenada, ha explicado el gobernador, que ha recordado que este proceso ya se ha llevado a cabo con otras entidades intervenidas como Caja Castilla La Mancha (CCM) Unnim, Cajasur o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El ministro de Economía, por su parte, no se ha referido a nombres concretos de entidades, pero ha negado la posibilidad de una liquidación y mostró su confianza en la línea de ayuda financiera que aprobará el viernes el Eurogrupo para la banca, de hasta 100.000 millones de euros. La primera entrega de este dinero, ha recordado, llegará a finales del mes de julio.

Publicidad