"ESTAMOS MÁS PREPARADOS"

"ESTAMOS MÁS PREPARADOS"

De Guindos asegura que los riesgos para la economía española "vienen de fuera

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos aseguró que la economía espñola está "mejor y más preparada" para posibles problemas en la eurozona.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que España siga creciendo a buen ritmo en la segunda mitad del año a pesar de la desaceleración del conjunto de la eurozona y ha subrayado que actualmente los riesgos para esta expansión ya no son domésticos, sino que "vienen de fuera" y la economía se encuentra "mucho mejor preparada".

En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, el responsable de Economía y Competitividad destacó que España ha logrado crecer con fuerza en el primer semestre de 2014, cuando en la eurozona se registraban signos de desaceleración.

"En este semestre en el que ya hubo desaceleración económica hemos sido capaces de crecer de forma acelerada a pesar de la desaceleración de la zona euro", indicó Guindos.

En este sentido, el ministro apuntó de cara a la segunda mitad del año que, si bien los indicadores adelantados del sector manufacturero, que supone alrededor del 20% de la actividad, sugieren un desaceleración, los correspondientes al sector servicios apuntan a un crecimiento acelerado.

"Lo que ocurra en Europa nos afecta (...) En estos momentos los riesgos para la economía española no son domésticos, sino que vienen de fuera, pero estamos mucho mejor preparados", señaló Guindos.

Este viernes, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó que la economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año en relación con los tres primeros meses, cuando había crecido un 0,2%.

En el caso de España, el PIB experimentó en el segundo trimestre una expansión del 0,6%, convirtiéndose así en la tercera economía de la eurozona con mejor ritmo de crecimiento, tras Malta (+1,3%) y Letonia (+0,8%).

Rehuye polémicas
Por otra parte, De Guindos ha rehuido polemizar con la posibilidad de presidir el Eurogrupo y ha afirmado que mantiene "máximo respeto" tanto por el actual presidente del organismo como por el anterior.

El ministro ha asegurado ante la prensa que el Eurogrupo "es una institución muy importante" donde está la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, entre otros organismos y ha sido tajante al reiterar que no entra "en ningún tipo de polémica".

 

 

 

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.