REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN NICOSIA

De Guindos afirma que se anunciarán nuevas reformas "en los próximos días"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido en la reunión del Eurogrupo a cumplir con el objetivo del déficit para este año y por ello ha informado de que el Gobierno español adoptará un programa nacional de reformas a finales de septiembre. Además, el ministro descarta exigencias adicionales si España pide el rescate.

  • De Guindos anunciará nuevas reformas en los próximos días
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido en la reunión del Eurogrupo a cumplir con el objetivo del déficit para este año y por ello ha informado de que el Gobierno español adoptará un programa nacional de reformas a finales de septiembre.
  • de guindos, economía, reformas, españa, eurogrupo, chipre
  • guindos-anunciara-nuevas-reformas-proximos-dias
Video: antena3.com

Agencias  |  Nicosia  | Actualizado el 14/09/2012 a las 21:28 horas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario. El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso".

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha elogiado las reformas españolas y ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate para España.

Luis de Guindos además ha descartado que el Eurogrupo exija a España nuevas exigencias en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. El ministro cree que las condiciones se limitarían a las ya existentes.

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas", ha dicho De Guindos, "es la cuestión básica".

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos previamente a la reunión del Eurogrupo.

Compartir en:
  • Foto de aaa2010

    #1 aaa2010 vale

    14/09/2012 a las 09:35