DE BANKIA, CATALUNYA BANK Y NOVAGALICIA

DE BANKIA, CATALUNYA BANK Y NOVAGALICIA

De Guindos anuncia que los tenedores de preferentes recuperarán el 60% de su inversión

De Guindos ha estimado que podrían necesitarse 2.000 millones más de euros para las entidades que sin estar nacionalizadas precisarán ayuda para cubrir sus necesidades de déficit. Además el ministro ha informado que los tenedores de preferentes de Bankia, Catalunya Bank y Novogalicia Banco, recuperarán el 60% de su inversión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso que los tenedores de participaciones preferentes de Bankia, Catalunya Bank y Novogalicia Bank recuperarán el 60% de sus inversiones, más de lo inicialmente previsto.

Según De Guindos, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que los tenedores de productos híbridos "recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado", si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

"En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjear sus productos por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", ha añadido.

También ha comentado la situación del capital que se utilizará para la ayuda financiera, sobre lo que De Guindos, ha ampliado hasta 2.000 millones la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas.

Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1.500 millones para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (CEISS), Caja 3 y Liberbank. Sin embargo, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha ampliado esa cifra y ha dado una horquilla que va desde los citados 1.500 a 2.000 millones y que se concretará en breve.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.