Publicidad

AUNQUE ADMITIÓ QUE QUEDA MUCHO POR HACER

De Guindos afirma que hay un cambio de tendencia que continuará en abril

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los datos de paro del mes de marzo y la afiliación a la Seguridad Social son positivos y reflejan un cambio de tendencia que continuará en abril.

Luis de Guindos ha señalado que "los datos, tanto de paro como de afiliación, son objetivamente bastante buenos", en la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea, el llamado Ecofin. "Desde cualquier ángulo que los analicemos son positivos, tanto en términos brutos como estacionalizados", señaló. Ello es así porque, si se pone en contexto, España lleva "prácticamente ya más de seis meses con caídas de paro e incremento de afiliaciones en términos estacionalizados", afirmó.

"Eso lo que nos indica es que se está dando un cambio de tendencia en el mercado laboral español y es coherente con la mejora de la evolución de la actividad económica que hemos visto en los últimos meses", agregó De Guindos. A su juicio, todas las noticias del mercado laboral sustentan ese cambio de tendencia, si bien admitió que "queda muchísimo por hacer" al tener España una tasa de paro por encima del 25%.

De Guindos recordó además que el año pasado la Semana Santa fue a caballo entre marzo y abril y este año será más tarde, con lo cual el impacto desde paro y afiliados "continuará en abril con esta tendencia" al ser unas fecha con un notable impacto positivo.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en ocho años. Mientras, la Seguridad Social ganó 83.984 afiliados en marzo con respecto a febrero, lo que supone un aumento del 0,52 %, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.296.288 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Publicidad