Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA INYECCIÓN LLEGARA "A MEDIADOS DE DICIEMBRE"

De Guindos afirma que los 40.000 millones del rescate tendrán un coste inferior al 1%

El ministro de Economía ha anunciado en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el interés del préstamo de casi 40.000 millones de euros que Europa ha concedido a la banca española será inferior al 1%. De Guindos también ha informado de que los fondos llegarán "a mediados de diciembre".

  • De Guindos afirma que los 40.000 millones del rescate tendrán un coste inferior al 1%
  • El ministro de Economía ha anunciado que el interés del préstamo de casi 40.000 millones de euros que Europa ha concedido a la banca de nuestro país será inferior al uno por ciento.
  • De Guindos, Congreso, rescate, Europa, banca
  • guindos-afirma-que-40000-millones-rescate-tendran-coste-inferior
Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2012 a las 16:24 horas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que los aproximadamente 40.000 millones de euros del rescate europeo para el sector financiero tendrán un coste "claramente inferior" al 1% que se pagó por las inyecciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decididas por el anterior Gobierno socialista.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, por el banco malo y sus condiciones de funcionamiento.

"Al final, la financiación para la inyección de capital vendrá del MEDE, y el coste no será lo que les dije --del 1,5% como el fondo anterior--. Las condiciones de plazo y periodo de carencia serán exactamente las mismas, pero el coste estará claramente por debajo del 1%, lo que supone que el coste para los contribuyentes será claramente inferior a los 20.000 millones que ustedes tuvieron que emitir del FROB, que está al 4,3%, y que claramente tiene repercusión sobre las cuentas públicas", ha subrayado De Guindos.

La inyección llegará a mediados de diciembre
Además, el ministro ha explicado que, tras la aprobación de los planes de reestructuración de las entidades financieras este mismo miércoles, el FROB recibirá los fondos de recapitalización de la UE "a mediados de diciembre", lo mismo que el dinero para la participación en el 'banco malo'. "Cuando se produzca esta transferencia compareceré en la Comisión de Economía del Congreso", ha anunciado.

Así, las entidades financieras del Grupo 1 trasladarán sus activos tóxicos al 'banco malo' a finales de año, mientras que los del Grupo 2 lo harán a principios de 2013. Por su parte, los bancos del Grupo 3 que en julio de 2013 continúen teniendo apoyo público deberán también transferir este tipo de activos.

El objetivo es que el Sareb tenga un 15% aproximadamente de rentabilidad en unos quince años, para lo cual "los precios de transferencia se harán con un descuento sustancial sobre el valor en libros" de los activos. 

Con todo esto, se conseguirá que la inyección de fondos públicos al sector sea "menor" y se "facilitará una gestión eficiente y una desinversión ordenada del sector inmobiliaria con tiempo disponible", según De Guindos, que ha subrayado por último que el Sareb es "una pieza fundamental del proceso de saneamiento del sistema financiero".

 

Compartir en:
PUBLICIDAD