Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

De Guindos advierte de que la victoria del 'no' en Grecia hará todo "más complicado"

El ministro de Economía ha dicho que la convocatoria de un referéndum en Grecia fue "un jarro de agua fría" inesperado que se ha convertido en un "sinsentido", ya que se está consultando a la población griega unas medidas que ya han expirado. En su opinión, si vence el 'no' "todo será mucho más complicado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que si vence el 'no' en el referéndum convocado para este domingo por el Gobierno griego sobre las propuestas de los acreedores internacionales "todo será mucho más complicado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha subrayado que, sin embargo, si gana el 'sí' "lógicamente el proceso de negociación entre el Ejecutivo de Alexis Tsipras y sus acreedores será "muchos más sencillo, mucho más fácil y mucho más viable".

El ministro ha indicado que la convocatoria del referéndum fue "un jarro de agua fría" inesperado que se ha convertido en un "sinsentido", ya que se está consultando a la población griega unas medidas que ya han expirado.

Sobre la exposición a Grecia, destaca que, más allá de los préstamos concedidos al país, España mantiene con Grecia unas relaciones bilaterales "importantes, pero no de una intensidad elevada", dado el tamaño de la economía griega.

En este sentido, añade que los flujos de inversión directa son "muy reducidos, casi inexistentes" en 2014, al igual que la exposición de la banca española a la griega.

En su opinión, "la convocatoria del referéndum ha sido un error" porque "no se sabe muy bien a lo que se somete al pueblo griego". Explica que se va a someter a la sociedad helena a una condicionalidad que ya ha expirado porque esas condiciones estaban ligadas al segundo programa. Por ello, dice que el referéndum "se ha convertido en un planetamiento político y se somete a algo que ya no existe".

De Guindos recuerda que hace seis u ocho meses la economía griega tenía la posibilidad de salir del programa de forma limpia, mientras que la situación actual le ha provocado llevar a cabo controles de capital y subraya que "no somos conscientes de lo difícil que es quitarlo".

Publicidad