Publicidad

¿Qué hacer si es un afectado de Spanair?

Guía práctica para los afectados por el cierre de Spanair

Casi 23.000 personas se han visto afectadas por el cierre de Spanair. Más allá de que la aerolínea tenga la obligación de recolocar a todos los pasajeros en otros vuelos, siempre surgen las mismas preguntas ¿Qué tengo que hacer para recuperar el dinero de mi billete? ¿Qué tengo que hacer para poder viajar sin perder tiempo y dinero?

En este caso concreto,  Aena recomienda a los pasajeros que tengan billetes de Spanair para los próximos días que contacten con la compañía. Para ello han habilitado un teléfono de atención al cliente, el  902 13 14 15, y aconsejan consultar la  página web: www.spanair.com. Además, la compañía también ha facilitado un teléfono gratuito: 900 13 14 15.

Por su parte, el Instituto Nacional de Consumo recuerda que  los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. Para ello,  deben dirigirse a la propia compañía aérea, y si no reciben una respuesta satisfactoria deberán presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea. El teléfono de esta agencia es el 91 396 82 10

Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumode las Comunidades Autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es

Para gestionar las reclamaciones, tanto el Instituto Nacional de Consumo como la OCU recomiendan conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos, o cualquier otro justificante que hayan intercambiado con la compañía, para poder presentar, en su momento, cualquier reclamación.

Además, los pasajeros que hayan adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la AESA.

La OCU recomienda además que si el vuelo formaba parte de un viaje combinado, pueden dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro.

Publicidad