Publicidad

PIDEN UNA REFORMA URGENTE DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA

Los grupos del Congreso urgen a aplicar la sentencia europea sobre desahucios

Partidos políticos, movimientos sociales y asociaciones de consumidores creen que la sentencia "marcará un antes y un después", y han urgido a paralizar los desahucios, así como a reformar la ley hipotecaria en favor de los "afectados y no de la banca".

Partidos políticos y movimientos sociales han coincidido hoy en celebrar la sentencia que declara contraria a la normativa comunitaria de protección de los consumidores la legislación española sobre desahucios y han instado al Gobierno a adaptar cuanto antes la ley hipotecaria a las exigencias de Europa.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha indicado que se cambiará la legislación hipotecaria para aplicar la sentencia europea sobre desahucios y evitar que una persona que haya presentado una demanda por cláusulas abusivas en su préstamo, admitida por el juez, pueda perder su vivienda antes de que la justicia resuelva sobre la denuncia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea. "Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad".

"Esta sentencia nos da la razón, que había cláusulas abusivas en la legislación que es preciso cambiar", ha dicho la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que ha emplazado al Ejecutivo a establecer una moratoria automática de todos los desahucios que procedan de cláusulas abusivas.

Para Izquierda Unida, la sentencia europea es una "victoria" de los movimientos sociales, y ahora "la pelota está totalmente en el tejado del Gobierno", ha dicho el diputado Alberto Garzón, mientras que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha considerado que la sentencia ha "desautorizado brutalmente" al Gobierno y al PP.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha resaltado que la sentencia obligará a una reforma de la legislación española, que a CiU le gustaría que también modificase la ley concursal, para que la "persona física pueda beneficiarse de los mismos requisitos que comporta un concurso de acreedores para una sociedad jurídica, es decir, para una empresa". "El Gobierno tendrá que legislar al respecto y aplicar esa sentencia a la legislación, y eso no es de hoy para mañana. Veremos cómo el Gobierno intenta resolver la necesaria adaptación de la legislación a lo que ha dicho el tribunal europeo", ha indicado.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido al Gobierno que haga caso a la UE con la sentencia sobre los desahucios del mismo modo que atiende los reclamos europeos para imponer políticas de austeridad económica.

Las principales asociaciones de consumidores -Ceaccu, CECU, FUCI, Facua y Asgeco- también han celebrado la sentencia al considerar que "marcará un antes y un después", y han urgido a paralizar los desahucios. Aunque el plazo de enmiendas de la proposición de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social acaba este viernes, fuentes de los grupos parlamentarios dan por hecho que se ampliará para dar tiempo a introducir las recomendaciones.

Al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley", ha dicho frente al Congreso la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que ha abogado por "la paralización de todos los procedimientos -de desahucio- que están en curso". Colau ha subrayado que "la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia" y ha instado al Ejecutivo "a rectificar aunque sea tarde", al tiempo que ha señalado que se están planteando "reclamar acciones jurídicas al Gobierno" por la situación que han sufrido las "personas afectadas" de "inseguridad jurídica profunda".

En una rueda de prensa en Barcelona, la abogada de la PAH, Eva Corredoira, ha afirmado, a su vez, que "hoy es un día muy importante porque Europa nos ha dado la razón, aunque como letrada me avergüenzo que haya tenido que ser la UE quien le diga a mi país que tenemos una ley injusta porque está llena de cláusulas abusivas".

Corredoira ha anunciado que todos los abogados de las plataformas de afectados de España se reunirán el próximo sábado en Madrid para analizar con detalle la sentencia y preparar un documento base para que todos los afectados puedan reclamar en los juzgado la paralización de sus procesos.

Publicidad