Publicidad

POR EL CASO BANKIA Y GÜRTEL

Los grupos del Congreso no se ponen de acuerdo y se dan más tiempo para pactar los presidentes de las comisiones

Los directivos de Bankia tendrán que ir a juicio, pero también dar explicaciones en el Congreso. La comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro debería arrancar este jueves. También la que investigará la financiación del PP, pero el problema es que los partidos no consiguen pactar dos nombres para presidirlas Congreso.

Los grupos del Congreso no han conseguido ponerse de acuerdo sobre los diputados que presidirán las dos comisiones de investigación que iban a constituirse esta mañana, sobre el rescate bancario y la financiación irregular del PP, y volverán a reunirse esta tarde para dar tiempo a un acuerdo.

Las intensas negociaciones de los portavoces parlamentarios junto a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para pactar las Mesas de ambas comisiones, no han dado fruto pese a haberse reunido a primera hora de la mañana, antes del pleno, y después, al finalizar la sesión plenaria.

Las posiciones siguen encontradas en varios frentes. El PP y el PSOE habían pactado que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas presidiera la de Cajas, pero Ciudadanos quiere hacerse cargo de este órgano porque entiende que es el único partido no relacionado con la gestión de ninguna de las cajas rescatadas.

Más difícil, no obstante, se presenta el consenso para elegir al presidente de la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Los populares habían propuesto que fuera el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, pero los demás partidos no le apoyan porque su formación sí está afectada por graves casos de corrupción, entre ellos el que implica a la familia Pujol.

Sobre los problemas para el consenso ha hablado el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha señalado que la falta de acuerdo para la comisión del PP puede hacer caer el pacto previo de populares y socialistas para la de cajas. No ha querido entrar en más detalles porque, como ha subrayado, son los partidos grandes los que "cortan el bacalao".

Mientras, en conversación informal en el Congreso, Xuclá ha asegurado que está "a disposición del consenso" y que "hay que respetar la honorabilidad de los diputados". "Los casos de corrupción no pueden estigmatizar al conjunto de partidos. Por esa regla de tres, Ana Pastor no podría presidir el Congreso", ha justificado el diputado catalán.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que lo primordial es que "no se dilate" la puesta en marcha de las dos comisiones, pero ha remarcado que no le parece bien que en la de la financiación del PP, la presidencia "recaiga en el partido investigado o en el partido del 3 por ciento", en alusión a PDeCAT.

Publicidad