Publicidad

DEBATE SOBRE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

El Grupo Mixto dice que las medidas no abordan los problemas de la economía

Así, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, hadiscrepado de las medidas gubernamentales al considerar que seránlos sectores populares los que paguen una crisis que no generaron.

Además, ha mostrado su disconformidad por el hecho de que lareducción del gasto afectará, sobre todo, a las comunidadesautónomas en ámbitos como la educación y la sanidad, lo que suponeprecarizar servicios públicos básicos. Por ello, ha pedido la supresión de ministerios, lo que daría unaseñal "inequívoca" de su compromiso con la austeridad, sin tocar lainversión productiva, las políticas sociales o los serviciospúblicos básicos y le ha dicho a Zapatero que se pueden recortargastos en Defensa reconsiderando la presencia militar en Afganistán. Jorquera ha echado en falta medidas para reformar el sistemafinanciero y ha reclamado una agencia europea de calificación queponga fin a las existentes, "nada neutras ni independientes".

Por parte de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas ha pedido que losdiputados y senadores también vean reducido su sueldo un 5%, comolos empleados públicos y ha criticado que Zapatero al hablar dereforma laboral no dijera que el Gobierno tiene medidas preparadaspara poner en marcha en caso de que los agentes sociales no lleguena un acuerdo. Además, también ha criticado que Zapatero no se refiriera alproblema del desempleo y que la reducción del déficit afecte a lascomunidades autónomas, cuyo 80% de su gasto recae en sanidad y eneducación. Asimismo, ha destacado que CC hará un ejercicio deresponsabilidad, pero siempre que el Ejecutivo "sea serio y noimprovise, hasta ser salvado por la campana".

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que lasmedidas del Gobierno necesitan no sólo pedagogía, sino tambiéncredibilidad y ha añadido que no explicarlas aumenta laincertidumbre. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado a Zapatero que seapatriota, que dé a los españoles la capacidad de elegir y convoqueelecciones anticipadas, dado que -en su opinión- el deterioroeconómico, unido a la inacción del Gobierno, ha desembocado en una"grave crisis institucional". Díez se ha referido a los ataques especulativos de los mercados ala economía española para incluir entre los especuladores al propiopresidente, al que ha acusado de especular por dar en el exterioruna "versión autocomplaciente" de la situación de España y por nohacer nada para solucionar los problemas. Por esta razón, se ha lamentado de que ni una sola medida de lasanunciadas "vaya al fondo de la cuestión" y se hayan obviado lareforma del mercado laboral o la recuperación de impuestos como elque grava el patrimonio, entre otras cosas.

En el mismo sentido, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, hahecho hincapié en que siguen pendientes auténticas reformashistóricas, entre las que ha señalado, además de la laboral, la dela sanidad, la educación o el sector energético. No obstante, ha considerado que la principal prioridad delGobierno tiene que ser poner freno al desempleo, un problema con elque no podrá acabar el Ejecutivo solo sin el respaldo del resto defuerzas políticas.

Publicidad