MANTIENE SU FACTURACIÓN PESE A LA CAÍDA DEL MERCADO PUBLICITARIO

MANTIENE SU FACTURACIÓN PESE A LA CAÍDA DEL MERCADO PUBLICITARIO

El Grupo Antena 3 obtiene un beneficio de 93,4 millones de euros

El Grupo Antena 3 es el que mejor se comporta en el mercado español ante la crisis publicitaria en televisión. Más audiencia y eficacia comercial, las claves.

El Grupo Antena 3 ha cerrado el ejercicio 2011 con unos extraordinarios resultados económicos.  En un contexto desfavorable para la economía y los medios de comunicación, el beneficio neto de la compañía ha ascendido a los 93,4 millones de euros (109,1 millones en 2010).

Estos resultados son la consecuencia del buen comportamiento de la compañía ante la grave crisis publicitaria: Mientras el mercado de la publicidad convencional ha sufrido en 2011 una caída, según estimaciones internas, del 7%, los ingresos netos del Grupo Antena 3 se han mantenido en línea con el año anterior y tan sólo han registrado un ligero descenso del 0,3%, hasta alcanzar los 805,2 millones de euros.

Los gastos de explotación (+4,6%) han estado en línea con la política de moderación de costes que la compañía viene implementando en los últimos ejercicios. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2011 alcanza los 124,4 millones de euros, mientras el margen sobre ingresos se sitúa en el 15,5%.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo complementario (0,23 euros por acción), que se une al dividendo a cuenta pagado el pasado 14 de diciembre (0,22 euros por acción). Con este dividendo complementario, Antena 3 repartirá, con cargo al ejercicio 2011, el dividendo más alto (0,45 euros por acción) y con mayor rentabilidad (cerca del 10%) del sector de los medios de comunicación.

La división de televisión aumenta su cuota de mercado en 3 grupos
La división de televisión ha obtenido también unos excelentes resultados. En un ejercicio marcado de nuevo por la crisis publicitaria en el sector y compitiendo por primera vez con un operador comercial de mayor tamaño, la televisión del grupo ha conseguido mantener prácticamente en línea la cifra de facturación: 649 millones en 2011 frente a 658 millones en 2010.

Estas cifras se traducen en un leve descenso del 1,4% que contrasta con la pronunciada caída del mercado de la publicidad en televisión que se ha situado, según estimaciones internas, en el entorno del 10%.

En este difícil contexto, la división de televisión de Antena 3 ha conseguido mejorar notablemente el comportamiento del mercado y ganar cerca de 3 puntos de cuota de mercado, hasta situarse en el 31%. Las claves de esta mejora, la mayor de todo sector televisivo, han sido el incremento de audiencia de la familia de canales de la compañía (+1,3 puntos, 17,1%, también el mayor del mercado) y la eficacia comercial de Atres Advertising.

Los gastos de explotación, por su parte, han subido un 4,2%, mientras el EBITDA ha alcanzado en 2011 los 103,3 millones de euros. El margen sobre ingresos se establece en el 15,4%.

El importe neto de la cifra de negocio de la división de radio ha ascendido a los 87,7 millones de euros, también en línea con el año anterior (-1,2%), pese a la caída del mercado del 5%. Los gastos de explotación han crecido un 1,2%, muy por debajo del 2,4% de inflación, mientras el EBITDA ha sido de 18,8 millones y el margen sobre ingresos se ha situado en el 21%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.