ANDALUCÍA LO HARÁ LLEGADO EL MOMENTO

ANDALUCÍA LO HARÁ LLEGADO EL MOMENTO

Griñán también se plantea pedir el rescate

El presidente de la Junta de Andalucía ha criticado a la entidades financieras porque considera que empujan a las comunidades a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda "sino este fondo".

José Antonio Griñán
José Antonio Griñán | EFE

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha explicado que son las entidades financieras las que empujan a las comunidades como Andalucía a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda "sino este fondo".

Griñán considera que "todos estamos obligados a hacer ajustes y a priorizar"

Griñán ha puntualizado que son las propias entidades financieras las que están financiando el Fondo de Liquidez Autonómica, "la Junta de Andalucía tiene emisiones autorizadas, y forman parte de las competencias, el problema es que se puedan colocar en los mercados, o que lo único que se coloque es ese fondo, esa es la diferencia".

El socialista ha indicado que, si llegado el momento Andalucía tiene que recurrir al fondo, lo hará, aunque ha precisado que "esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos", sino que "ha de ser para todos y con equidad". Griñán ha dicho que aunque se le llame rescate es un fondo que amplía la liquidez pero que está teniendo un efecto "incluso negativo" ya que "hay comunidades autónomas que han pedido muchos anticipos -Andalucía no- y que estarán en situación de pedir ya al Fondo de Liquidez el dinero que quieran pedir. Por eso vamos a hacer que esto funcione de forma ordenada". 

El presidente andaluz ha indicado que esa voluntad también existe por parte del Ministerio de Hacienda, según trasladó  este miércoles su titular, Cristóbal Montoro, a la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. "Es un fondo que está para todos y que ha de repartirse equitativamente" y ha opinado que "no puede beneficiar a las comunidades que han pedido anticipos", recordando que de los 5.000 millones de euros que se han concedido este año Andalucía "no ha pedido nada". 

En cuanto a la posible limitación de competencias a las comunidades que se acojan al Fondo de Liquidez, ha aseverado que "es imposible, está fuera de toda duda", aunque sí ha apuntado que "todos estamos obligados a hacer ajustes y a priorizar", algo para lo que solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una Conferencia de Presidentes, ha recordado. "Andalucía cuando dice priorizar dice seguridad, es decir protección de la salud, pensiones, Educación o prevención de incendios, pero hay otras muchas cosas que no forman parte de la seguridad en las que la Junta, el Gobierno y el resto de comunidades debemos ser conscientes que podemos y debemos ajustar el gasto", ha indicado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.