José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

Publicidad

DEFIENDE SU GESTIÓN FRENTE A LAS CRÍTICAS

Griñán pide "lealtad institucional" al Gobierno de Rajoy a la hora de fijar el déficit

El presidente andaluz desea que en la reunión entre Ejecutivo y autonomías se priorice en las políticas en las que no se puede recortar.

José Antonio Griñán ha pedido "lealtad constitucional" al Gobierno y a las comunidades autónomas a la hora de abordar el objetivo de déficit, así como que se establezcan las funciones del Estado que hay que priorizar. 

En este punto, ha señalado que "no quiero una discusión entre Estado y comunidades, sino una discusión sobre políticas".  "Qué políticas hemos de priorizar, cómo las hemos de financiar y qué esfuerzo y sacrificio debemos de hacer todos, quiénes entre los ciudadanos y quiénes entre las administraciones", ha aclarado este miércoles el jefe del Ejecutivo andaluz.

Según ha subrayado, "éste es el Estado de las Autonomías, no es el Gobierno del Estado ni el Gobierno de las autonomías, todos somos estados", ante lo que ha añadido que "a un ciudadano le da lo mismo qué administración atiende su problema sanitario o educa a sus hijos, lo que quiere es que haya dinero para la educación y para la sanidad".

"Cuando discutamos los objetivos de déficit solamente pido que prioricemos las funciones y nos pongamos de acuerdo sabiendo qué es lo más importante y a partir de ahí establecer los marcos fiscales y de ajuste presupuestario", ha defendido en una rueda de prensa en Málaga, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones andaluzas para el próximo 25 de marzo.

Por otra parte, ha criticado la política basada en "difamar, mentir y engañar a la ciudadanía" porque en esta octava legislatura "Andalucía ha marcado una diferencia en la manera de gestionar los recursos".

Publicidad