Grifols

Publicidad

FUGA DE EMPRESAS

Grifols aún espera mientras otras trece empresas como San Miguel anuncian su marcha de Cataluña

Fuentes de Grifols aseguran que no descarta cambiar su sede si Carles Puigdemont declara la independencia en Cataluña. Otras empresas han decido no esperar, como San Miguel, MRW o Torraspapel.

Un total de 28 empresas han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia. Durante este lunes, han sido trece las compañías que han decidido dar este paso.

Hay otras que aún esperan para tomar la decisión. Es el caso de la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que no descarta modificar su domicilio social, situado actualmente en Cataluña, si el escenario político afectara a su negocio. Fuentes de Grifols han asegurado que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas". "Sin embargo, en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias", han asegurado estas fuentes.

Las empresas que este lunes han decidido abandonar Cataluña son:

Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

MRW traslada su sede de Barcelona a Valencia. Pesa, hasta ahora ubicada en la capital catalana. A lo largo de la tarde de este lunes, empresas como el grupo de concesiones Abertis y la inmobiliaria Colonial también prevén tomar una decisión sobre si trasladan o no su sede social.

Torraspapel traslada su sede social de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de Torraspapel ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán", ha informado este lunes en un comunicado.

SegurCaixa Adeslas traslada también su sede de Barcelona a Madrid. SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social.

MGS Seguros acuerda trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza. Fuentes de este grupo han explicado que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación.

Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.

Otras compañías que ha decidido mover su sede social fuera de Cataluña este lunes han sido Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid, y Cellnex --cuyo accionista mayoritario es Abertis-- ha decidido mover su sede social a Madrid.

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

Publicidad