TRAS 18 HORAS DE NEGOCIACIÓN

TRAS 18 HORAS DE NEGOCIACIÓN

Los acreedores y Atenas cierran los "últimos flecos técnicos" para aprobar el rescate

Tras 18 horas de negociación, los negociadores de la troika y Atenas han logrado cerrar los últimos flecos "técnicos" que quedaban abiertos en el principio de acuerdo para un tercer rescate. Se espera que en las próximas horas el proyecto de ley pueda presentarse en el Parlamento, para someterlo a votación el jueves.

"Hay un acuerdo a nivel técnico", han asegurado las fuentes, que precisan que ahora los países del euro tendrán unas horas "de reflexión" para estudiar los documentos en detalle y decidir si las condiciones negociadas son suficientes para dar luz verde al tercer rescate.

El Gobierno heleno anunció un principio de acuerdo a primera hora de este martes, del que más tarde Bruselas matizó que quedaban "detalles técnicos" por aclarar en las horas siguientes.

Si los textos del Memorando de Entendimiento (MoU), que fija las condiciones y los plazos y montos del rescate, y los ajustes adicionales que se exige a Atenas que apruebe este semana son considerados suficientes, se espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anuncie el miércoles la convocatoria extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el viernes para tomar una decisión definitiva.

Aunque las cantidades del tercer programa de rescate deben quedar fijadas por el Eurogrupo, las instituciones han estimado en 86.000 millones de euros las necesidades financieras de Grecia para los próximos tres años.

El primer tramo del rescate oscilaría entre 24.000 y 26.000 millones de euros, según diversas fuentes, y con él el Gobierno de Alexis Tsipras debería hacer frente al pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20 de agosto.

También deberá devolver una ayuda urgente de 7.160 millones de euros que le fue concedida por los Veintiocho el pasado mes de julio y destinar otros 10.000 millones a la recapitalización de la banca.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.