Grecia solo tiene liquidez para pagar sueldos públicos y pensiones hasta octubre

Publicidad

CRISIS DE DEUDA EUROPEA | GRECIA

Grecia no podrá dejar el euro sin salir también de la UE

Según ha explicado una portavoz de la Comisión Europea, Grecia no podrá salir de la eurozona sin salir también de la UE, tal y como establece el Tratado de Lisboa. Además, los diarios griegos señalan que el país solamente cuenta con 600.000 euros en sus arcas públicas para hacer frente a los pagos hasta diciembre.

Grecia no podrá salir del euro sin salirse también de la Unión Europea, según establece el Tratado de Lisboa, explicó hoy la Comisión Europea a la luz del referéndum que pretende celebrar el país heleno sobre su futuro en la eurozona. "El Tratado no prevé una salida de la eurozona sin una salida también de la Unión Europea (UE); ésa es la situación actual", afirmó una portavoz de la CE, Karolina Kottova, en una rueda de prensa


Grecia cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades de liquidez hasta mediados de diciembre, según indicó un fuente de la Administración al diario heleno 'Imerisia', ante la eventualidad de que la UE cumpliera su amenaza de bloquear la concesión del siguiente tramo de ayudas por importe de 8.000 millones de euros.

El periódico señala que el Estado apenas dispone en estos momentos con unos 600.000 euros, mientras que necesitaría alrededor de 7.000 millones para afrontar sus pagos, de los que 1.700 millones corresponderían al pago de pensiones y salarios públicos, y otros 3.600 millones a la refinanciación de deuda pública.

De este modo, las fuentes consultadas explicaron que Atenas podría recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), así como confiar en la eficiencia de las nuevas medidas recaudatorias fijadas para este periodo, como el nuevo impuesto de contribución especial que grava la propiedad de vivienda. Asimismo, precisaron que el Ejecutivo podría decidir posponer a diciembre o más adelante distintos pagos.

Publicidad