Publicidad

ACONSEJA A TSIPRAS ACEPTAR LA PROPUESTA

Grecia pide al FMI aplaza el pago: "Existe la posibilidad de pagar más adelante"

El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó que el Gobierno ha pedido al Fondo Monetario Internacional aplazar el pago del préstamo que venció este martes por la noche, al tiempo que señaló que aconsejó al primer ministro, Alexis Tsipras, aceptar la propuesta de acuerdo de las instituciones

El vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó hoy que el Gobierno ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar el pago del préstamo, al tiempo que señaló que aconsejó al primer ministro, Alexis Tsipras, aceptar la propuesta de acuerdo de las instituciones

"Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde", dijo Dragasakis en una entrevista en la televisión pública, en la que explicó que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha solicitado retrasar el pago del préstamo por valor de unos 1.600 millones de euros. Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Dragasakis dijo también que aconsejó a Tsipras aceptar la propuesta de acuerdo de las instituciones, y dejó entrever que de ser así, el Gobierno podría cancelar la celebración del referéndum del próximo domingo.

"Le sugerí a Alexis Tsipras aceptar la propuesta de las instituciones", aseveró el vice primer ministro, haciendo alusión a la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los socios que se produjo después de que el Gobierno no aceptase el plan propuesto por el Eurogrupo del jueves. Dragasakis dejó entrever que de lograrse un compromiso, el Ejecutivo podría cancelar la consulta. "Es posible que el Gobierno decida otra cosa, se trata de un tema político, lo convocamos (el referendo) para obtener un acuerdo", señaló.

En este sentido, destacó que la convocatoria del referéndum, en la que los griegos deberán votar si aceptan o no la propuesta de las instituciones a cambio del desembolso del rescate, "no gustó, porque los socios están acostumbrados a que les digan siempre 'sí'".

Explicó que el Banco de Grecia ha solicitad al Banco Central Europeo (BCE) aumentar el techo de los créditos de emergencia -situado actualmente en torno a los 90.000 millones de euros- que la banca griega obtiene a través del mecanismo de liquidez urgente (ELA por sus siglas en inglés).

El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana precisamente para decidir sobre esta cuestión. Respecto a la nueva propuesta presentada hoy por Atenas, Dragasakis aseguró que "cubre las necesidades de financiación del país. Este plan es una petición a los socios para firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

Publicidad