Fondo Monetario Internacional

Publicidad

HA DEVUELTO PUNTUALMENTE LOS PRÉSTAMOS

Grecia paga 750 millones de euros al FMI

Grecia, que hasta ahora ha devuelto puntualmente todos sus préstamos, ha realizado un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de unos 750 millones de euros. El pago se ha hecho efectivo cuando han abierto los bancos en Nueva York, sede del FMI. El Eurogrupo de este lunes reconoció los avances en las negociaciones con Grecia, pero recordó que hasta que no se logre un acuerdo no se desembolsarán los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.

Grecia ha realizado un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de unos 750 millones de euros, confirmó una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública. El pago se ha hecho efectivo a las 16.00 hora local (13.00 GMT), cuando han abierto los bancos en Nueva York, sede del FMI. El Eurogrupo de este lunes reconoció los avances en las negociaciones con Grecia, pero recordó que hasta que no se logre un acuerdo no se desembolsarán los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate, por lo que persiste la asfixia financiera para el Gobierno de Alexis Tsipras.

El miércoles pasado Grecia ya abonó al FMI 200 millones de euros en concepto de intereses por créditos que le concedió este organismo en el marco de los dos rescates financieros. En lo que va de año, el país ha devuelto hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que de momento asciende a aproximadamente 6.000 millones de euros, según informaciones del Ejecutivo, pese a que no recibe financiación desde agosto.

La Eurozona saludó este lunes el progreso logrado en las negociaciones con Grecia, pero recalcó que son necesarios más esfuerzos para superar las diferencias, mientras que Atenas reconoció su urgencia de liquidez que exige un acuerdo en las próximas dos semanas.

Pese al reconocimiento de los avances, el dinero no llegará a Atenas hasta alcanzar un pacto a nivel técnico de los expertos sobre una finalización positiva del segundo rescate. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reconoció que "la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente" y expresó su deseo de que se logre un acuerdo antes de que las restricciones de la falta de fondos sean "coercitivas". En este sentido subrayó que espera lograr un acuerdo con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) "en un par de semanas".

Publicidad