32.000 MILLONES DE EUROS

32.000 MILLONES DE EUROS

La eurozona concede dos años a Grecia para acometer los ajustes necesarios

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit. El país heleno necesitaría 15.000 millones de euros en 2014 y 17.600 millones en 2015 y 2016.

Grecia necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros de sus socios de la zona del euro hasta 2016 si le conceden dos años más para acometer los ajustes y las reformas exigidas, según consta en un borrador del informe de la troika.

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y recomendó hoy la troika a los ministros de la eurozona.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional afirman en concreto que Grecia ha logrado progresos sustanciales en el ajuste fiscal, pero la eurozona debería concederle dos años más para alcanzar un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5%, es decir, una prórroga desde 2014 hasta 2016, según el documento.

Las necesidades de financiación de Grecia se elevarían así a 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014, fecha en la que el programa de rescate iba a finalizar inicialmente, y a 17.600 millones en 2015 y 2016, si el país recibe una prolongación de dos años para acometer los ajustes, de acuerdo con el borrador. Esto implica un agujero total de 32.600 millones de euros entre 2013 y 2016, calcula la troika internacional.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.