TSIPRAS COINCIDIRÁ CON RAJOY TRAS SUS CRÍTICAS

TSIPRAS COINCIDIRÁ CON RAJOY TRAS SUS CRÍTICAS

Grecia da explicaciones a Merkel, Hollande y al 'Grupo de Bruselas'

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó esta reunión, de carácter extraordinario, para abordar la situación en su país. Acudirán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, además de Jean-Claude Juncker, por parte de la Comisión Europea, y Mario Draghi, del Banco Central Europeo. Será una pequeña cumbre paralela al encuentro de jefes de Estado de la UE.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne hoy en Bruselas con sus homólogos de Alemania y Francia, así como con los presidentes de dos de las instituciones con las que mantiene negociaciones sobre su rescate -la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y con el líder del Eurogrupo. Aprovechando su visita a Bruselas, la segunda en menos de una semana, para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Tsipras ha solicitado mantener esta reunión extraordinaria para abordar al más alto nivel político la situación de Grecia y de las negaciones que mantiene con sus acreedores internacionales.

El encuentro se celebrará una vez termine la cumbre formal a Veintiocho, tras lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hará las veces de anfitrión. La incorporación de Jeroen Dijsselbloem, presidente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (el Eurogrupo), fue confirmada a última hora, puesto que al principio se esperaba un encuentro a cinco bandas. Tsipras se reunirá con los líderes de las dos principales economías de la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande.

También verá a los presidentes de dos de las instituciones que forman parte de la antigua troika y que ahora participan en el conocido como 'Grupo de Bruselas': Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Mario Draghi, del Banco Central Europeo. Ambas instituciones, junto al Fondo Monetario Internacional y el fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE), mantienen desde el pasado día 11 unas negociaciones técnicas con Grecia para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reformas que tiene que aplicar el país como contrapartida a su rescate financiero.

Juncker lamentó este miércoles los escasos avances logrados hasta el momento y pidió aumentar el ritmo de los progresos. "Sobre Grecia, sigo estando inquieto. No estoy satisfecho de los progresos que se han podido realizar en los últimos días y quiero que unos y otros aumenten los esfuerzos", dijo el presidente de la Comisión en una rueda de prensa.

Tsipras dijo en Atenas que las negociaciones son "difíciles", pero se mostró confiado en obtener un buen resultado, pese a que aseguró que ciertas personas "intentan boicotear las negociaciones". El objetivo de las negociaciones es lograr antes de finales de abril un acuerdo sobre las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7.200 millones de euros ahora paralizados y dar por cerrado el actual rescate financiero al país. Este acuerdo deberá recibir también el visto bueno de los países de la zona del euro, cuyos ministros de Economía y Finanzas se reúnen en el foro presidido por Dijsselbloem, el Eurogrupo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.