LA NUEVA CITA SERÁ EL PRÓXIMO LUNES

LA NUEVA CITA SERÁ EL PRÓXIMO LUNES

Grecia y el Eurogrupo no llegan a "conclusiones comunes" y seguirán negociando

El presidente del Eurogrupo explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no entraron en detalles ni en negociaciones del contenido de un programa con Varufakis, y que se necesita "un poco de tiempo" para llegar a un "denominador común". Tanto él como el propio ministro heleno han emplazado al lunes para encontrar trazas de acuerdo. Varufakis señaló que en la sala ha escuchado "muchas opiniones diferentes", a la vez que ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo Ejecutivo heleno, liderado por el izquierdista Alexis Tsipras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que en la reunión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, hubo progresos, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes.

"No tengo conclusiones reales que compartir. Nuestras conversaciones continuarán el próximo lunes", señaló Dijsselbloem al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

El Eurogrupo, que reúne a los diecinueve países que comparten la moneda única, no publicaron un comunicado de prensa sobre Grecia como suele ocurrir tras una reunión de este tipo. Dijsselbooem explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no entraron en detalles ni en negociaciones del contenido de un programa con Varufakis, y que se necesita "un poco de tiempo" para llegar a un "denominador común".

"No entramos en propuestas detalladas ni en negociaciones sobre el contenido de un programa. Simplemente intentamos trabajar en los próximos pasos de los próximos días para avanzar antes del lunes", 16 de febrero, en que se celebrará una reunión regular del Eurogrupo.

"Desafortunadamente no fuimos capaces de hacerlo", lamentó el también titular de Finanzas holandés, al tiempo que aclaró que por ello tampoco va a haber "gente empezando a trabajar" en Atenas y en Bruselas en una solución.

Dijsselbloem admitió que el Eurogrupo abordó "una serie de temas", uno de los cuales fue "la posibilidad de una extensión del programa actual", que expira el próximo 28 de febrero, y que "para algunos era claro que es la opción preferida".

"No hemos llegado aún a esta conclusión", subrayó, al tiempo que agregó que "es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes y ello también deja claro de qué tiempo disponemos" para alcanzar un acuerdo sobre la futura asistencia a Atenas.

Las instituciones subrayaron que están preparadas para trabajar con las autoridades griegas, pero necesitan primero unas conclusiones políticas para que puedan empezar ese trabajo, indicó el ministro holandés.

El presidente del Eurogrupo recalcó que la falta de acuerdo sobre incluso un comunicado conjunto "no ha sido por la redacción, sino sobre la cantidad de progresos que hemos hecho", que consideró no eras suficiente salvo para "entender ahora mejor dónde estamos todos, desde los diferentes lados y las diferentes posiciones".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.