ADMITE DIFICULTAD PARA CUMPLIR EL DÉFICIT

ADMITE DIFICULTAD PARA CUMPLIR EL DÉFICIT

Grecia dice ahora que cuenta con fondos hasta mitad de noviembre

Pese a la inminente necesidad de una ayuda por parte de la eurozona y los esfuerzos del primer ministro Papandréu por conseguir desbloquear el segundo tramo del rescate a su economía, desde el país heleno aseguran ahora que cuentan con fondos suficientes hasta mediados de noviembre.

El ministro griego Evangelos Venizelos
El ministro griego Evangelos Venizelos | EFE

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó que Grecia cuenta con fondos hasta mediados de noviembre para cubrir sus obligaciones, pero puede tener dificultades en cumplir con sus nuevos objetivos de reducción del déficit.

"Podemos tener problema para alcanzar el objetivo de cerrar el déficit en el 8,5% de PIB este año. Está en nuestras manos, del Estado y de los ciudadanos alcanzar ese objetivo", dijo Venizelos en una rueda de prensa en Atenas.

Venizelos declaró en rueda de prensa que Grecia no tiene "ningún problema (de liquidez) hasta mitad de noviembre", tras regresar de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo en la que se pospuso la decisión de liberar el sexto tramo de ayuda externa de 8.000 millones de euros.

A pesar de las dificultades, el que también es viceprimer ministro quiso subrayar que "Grecia es y continuará siendo siempre un miembro de la zona del euro" y que no se plante "ninguna conversación sobre una suspensión de pagos".

El Gobierno griego reconoció el pasado domingo en el borrador de sus presupuestos de 2012 que no cumpliría con el objetivo de reducir el déficit este año hasta el 7,6 % desde el 10,5 % en 2010 y fijó la nueva meta en el 8,5 %, una cifra que hoy se valoró de difícil cumplimiento.

Venizelos dejó abierto que "se aumente incluso el déficit al 9% del PIB en 2011", pero puntualizó que "incluso, si algo no funciona, el agujero está previsto que pueda ser cubierto en 2012".

Sobre el sexto tramo crediticio por valor de 8.000 millones de euros del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que la decisión sobre su liberación se ha retrasado debido a que el informe de los supervisores no estará listo para el próximo día 13.

"El asunto principal no es contar con el sexto tramo sino convencer a los mercados de que tenemos un plan para el desarrollo sostenible del país", afirmó. Además, se está a la espera de que todos los países del grupo del euro ratifiquen en el Parlamento la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que refuerza la ayuda a los países con problemas de deuda, afirmó.

Venizelos descartó que el Gobierno y la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) estudien aplicar nuevas medidas de austeridad más allá de las anunciadas el pasado domingo por valor de 7.110 millones.

"No es correcto que se necesitarán medidas adicionales a las ya aprobadas por el Consejo de Ministros y las existentes tendrán que ser aprobadas hacia el 31 de octubre", dijo Venizelos. Subrayó que "no es suficiente aprobarlas" sino que también deben ser "capaz de aplicarlas", lo que depende del Estado y de la voluntad del "pueblo griego".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.