Publicidad

PONE AL FRENTE AL MINISTRO DE EXTERIORES

Grecia cambia su equipo negociador y margina a Varufakis tras las críticas de Riga

"A veces un poco de presión y de drama funcionan", apuntan en la Comisión Europea. El ministro de Finanzas heleno recibió críticas unánimes de sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga por sus tácticas dilatorias.

El Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

Aunque formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

Los ministros de Economía de la eurozona criticaron de forma unánime en Riga a Varoufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador.

De momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo, pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno griego.

Bruselas califica el cambio de "positivo"
La Comisión Europea (CE) considera "positivos" los cambios anunciados por Grecia. "Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo", indicaron fuentes europeas. "A veces un poco de presión y de drama funcionan", apuntan en Bruselas. 

Otras fuentes europeas indicaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, contactó por teléfono a Tsipras tras el tenso encuentro de los ministros de la eurozona el viernes para trasladarle la necesidad de "acelerar el proceso" de negociaciones.

Publicidad