GRACIAS A LOS VOTOS DEL TRIPARTITO

GRACIAS A LOS VOTOS DEL TRIPARTITO

Grecia aprueba el despido de 15.000 funcionarios para recibir la ayuda de la troika

El Parlamento griego ha aprobado el paquete de medidas de ajuste que acordaron con la troika para recibir el próximo plazo del rescate por valor de 8.800 millones de euros. La población griega se ha congregado cerca del Parlamento para protestar contra estas medidas.

El primer ministro griego Andonis Samarás
El primer ministro griego Andonis Samarás | EFE

El Parlamento griego ha aprobado el paquete de medidas de ajuste acordado hace varias semanas con la troika para poder obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones euros. Fue ampliado por una amplia mayoría gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito dirigido por Andonis Samaras, mientras que la oposición votó en contra.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió este procedimiento con el argumento de que el paquete de medidas debía salir adelante antes de la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo en la que se deberá dar luz verde al desembolso del tramo correspondiente a marzo, por valor de 2.800 millones de euros.

Se espera que en la reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, que corresponde al trimestre en curso. Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate.

El acuerdo firmado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) contempla, entre otros, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014. Dichas salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se les haya abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y eliminando puestos superfluos.

El paquete de medidas contempla además la unificación a partir de 2014 de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, reduciendo su totalidad en un promedio del 15%. Sin embargo, durante 2013 se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

También se ofrecerá la posibilidad de pagar en cuotas las deudas atrasadas con Hacienda. Los particulares cuyas deudas al fisco superen los 5.000 euros podrán acordar un número ilimitado de plazos, aunque deberán devolver como mínimo 10 euros al mes. Los autónomos o empresas podrán devolver sus deudas en un máximo de 48 plazos.

Además, está prevista la liberalización de algunas profesiones, como la de técnicos agrónomos, vendedores ambulantes, asesores fiscales o contables. Los profesores de primaria y secundaria deberán trabajar dos horas más a la semana -hasta las 23 horas- a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

Protestas contra los ajustes
Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento para protestar contra las medidas, en una manifestación convocada por el sindicato del sector público 'Adedy'.

En pancartas se podían leer frases como 'Abajo el Gobierno de los memorandos, de la pobreza, de la sumisión a los extranjeros', '¡Despedid al Gobierno!' o 'Fuera del euro y de la UE'. A juicio del sindicato, las medidas aprobadas suponen "el fin de los servicios públicos y la demolición del Estado de bienestar".

Desde 2010, Grecia ha obtenido ya más de 200.000 millones de euros de la troika, a cambio de un severo programa de ajuste que ha conducido a una grave recesión y que en este sexto año consecutivo alcanzará el 4,5%, según las previsiones del banco central griego.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.