El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atiende a la prensa

Publicidad

ACUERDO CON EL EUROGRUPO

Grecia afirma que han pasado página sin traicionar el mandato del pueblo

El Gobierno griego afirmó que Grecia "ha pasado página" tras conseguir un acuerdo con los socios de la eurozona para prorrogar cuatro meses el crédito concedido al país, y aseguró que lo ha hecho sin dar marcha atrás al mandato recibido del pueblo en las elecciones.

"Grecia pasó hoy página. Negociar es luchar sin dar marcha atrás en el mandato que tienes. Hemos demostrado que la negociación hubiese podido hacerse en los últimos años y que Grecia no estaba aislada ni tampoco había fracasado", aseguraron fuentes del Ejecutivo griego Estas fuentes destacaron que el Gobierno "ha conseguido el principal objetivo" que era ganar "tiempo" para negociar "en el marco de un acuerdo puente de cuatro meses" un pacto más amplio.

"Los chantajes de las últimas 24 horas fracasaron. La petición de ampliar la línea de crédito ha sido admitida y es la base de las decisiones y de lo que pasará después", recalcaron las citadas fuentes y añadieron que "se han evitado medidas que provocan recesión" y a las que "se había comprometido el Gobierno anterior" como "la reducción de las pensiones, el aumento de los impuestos y los superávits primarios exagerados". Estas fuentes adelantaron que sobre el superávit primario "se suprime el objetivo del 3 % del PIB, es decir 5.500 millones de euros para 2015".

Las fuentes gubernamentales recalcaron que ha terminado "el mecanismo no institucional que era la troika" y aseveraron que el Gobierno "presentará su propio programa de reformas con las prioridades que todos comparten: la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, la reconstrucción de los servicios públicos y la lucha contra la crisis humanitaria".

Remarcaron además que Atenas "continuará con la aplicación de su programa de Gobierno con el apoyo de la sociedad, hasta el acuerdo final del verano", pues precisaron que la referencia que hace el Eurogrupo a no emprender acciones unilaterales "no se refiere a la totalidad de la política gubernamental, sino solo a las iniciativas que tienen un coste financiero".

Los socios de la eurozona acordaron hoy conceder una extensión de cuatro meses del crédito concedido a Grecia a la espera de que el próximo lunes el Gobierno griego presente una lista de medidas concretas que serán evaluadas por las instituciones para decidir la extensión formal de la financiación.

Publicidad