Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL GOBIERNO ESTIMA UNA PARTICIPACIÓN DE ENTRE 50.000 Y 65.000 MANIFESTANTES

Miles de manifestantes exigen un referéndum sobre los recortes del Gobierno

Diez 'mareas' humanas se han puesto en marcha  desde diferentes puntos de Madrid para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum. Cuatro personas han sido detenidas por negarse a ser identificadas. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que han participado 65.000 personas "en el mejor de los casos".

Miles de manifestantes contra los recortes en Madrid ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2012 a las 21:17 horas

Miles de personas han respaldado en una manifestación multitudinaria en Madrid la petición de referéndum solicitada por los sindicatos sobre los recortes sociales realizados por el Gobierno.

Hasta diez 'mareas' humanas han acudido a la capital española desde diferentes puntos del país para protestar en contra de la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Una parte de los participantes en la manifestación contra los recortes del Gobierno que tiene lugar en Madrid ha intentado llegar a la sede del PP en la calle de Génova, que se encontraba bloqueada por agentes de Policía.

La Policía ha cortado Génova desde Monte Esquinza hasta la plaza de Alonso Martínez, así como todas las calles que rodean la sede del PP, mientras los manifestantes protestan airadamente por ese bloqueo con gritos de "queremos pasar", "fuera, fuera", "a por ellos", "dimisión" y "no nos representan".

En el cordón de seguridad participan también policías a caballo y antidisturbios que están impidiendo el acceso a los manifestantes a la sede del PP para evitar altercados.

Cuatro detenidos
La Brigada Provincial de Información ha detenido en la Plaza de Platerías de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M, que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad.

Las cuatro personas detenidas, tres hombres y una mujer, han sido puestas en libertad después de prestar declaración, aunque se abrirán diligencias judiciales contra ellos por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Así lo ha explicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según la cual se trata de cuatro personas con edades comprendidas entre los 38 y los 50 años, miembros de distintos colectivos y que han permanecido en las dependencias de la Brigada Provincial de Información del distrito de Moratalaz.

"Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que se ha producido durante la manifestación un incidente 'menor' cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trató de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.

Sobre el dato de afluencia, Cifuentes ha subrayado que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas, ya que estos habían cifrado en un millón los asistentes, cuando esta mañana se han reunido 65.000 personas "en el mejor de los casos", ha dicho.

Cifuentes se ha quejado de que esta previsión de los organizadores haya motivado un dispositivo de seguridad y transporte mayor del que realmente ha sido necesario y "que ha afectado a la movilidad" y ha supuesto "cortes de tráfico".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha valorado de forma positiva el transcurso de las reivindicaciones centrales de la jornada, ya que la manifestación se ha desarrollado "sin prácticamente incidentes", a excepción de los cuatro detenidos y los identificados.

Emergencias Madrid ha atendido a un total de 24 personas debido a mareos, lipotimias y alguna caída. Cinco de estas personas auxiliadas por los efectivos sanitarios han sido trasladadas al hospital, pero ninguno de los casos reviste gravedad.

Entre 50.000 y 65.000 manifestantes
Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central de esta mañana en Madrid ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Miles de personas han respaldado esta manifestación multitudinaria en Madrid la petición de referéndum solicitada por los sindicatos sobre los recortes sociales realizados por el Gobierno.

Los convocantes de la denominada Cumbre Social, encabezados por UGT y CC.OO., han exigido el fin de los recortes y han reclamado que los ciudadanos se pronuncien sobre las medidas a aplicar.

Huelga general
"Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía"
, han asegurado los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general.

"La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijeron Toxo y Méndez, para añadir que "está claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".

Los líderes de UGT y CC.OO. se han pronunciado de esta forma durante su intervención en la plaza de Colón, donde han concluido diez marchas sectoriales que desde las 10.30 horas han recorrido las principales calles de Madrid.

En un ambiente festivo y reivindicativo, Bajo el lema '¡Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!', las más de 150 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han organizado marchas desde los principales ministerios y otros puntos de la capital.

Además, las 'mareas', que se corresponden con los principales colectivos afectados por los recortes, han recorrido las calles con un color distintivo, que impregna sus camisetas.

Un color por cada marea
Así, los funcionarios son la 'marea' negra y han partido desde Nuevos Ministerios; desde Sanidad discurre la 'marea blanca'; desde las Consejería de Educación ha salido la 'marea verde', mientras que los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia son la 'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que han partido del Edificio de la Bolsa, son la 'marea violeta'.

Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios reivindican empleo y protección social portando camisetas con el eslogan 'En defensa de los parias de la tierra'.

Protestas en Canarias
Las movilizaciones también han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife bajo el lema 'Arruinan el país. Lo tienen que pagar'.

Así, bajo un ambiente festivo y un clima de normalidad, los manifestantes han recorrido las calles de las dos capitales canarias con pancartas contra las reformas del Ejecutivo central, haciendo sonar sus silbatos y estallando algún petardo.

En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha, que ha contado con alrededor de 2.000 personas, se ha iniciado sobre las 11.30 horas, partiendo desde la Plaza del Obelisco con dirección la Plaza de La Feria, donde concluye la manifestación.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, la protesta comenzó media hora antes, a las 11.00 horas, recorriendo el camino que va desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Príncipe.

Compartir en:
Manifestaciones 15 de septiembre La manifestación a favor de un referéndum llega a la madrileña plaza de Colón Ir a pantalla completa

La manifestación a favor de un referéndum llega a la madrileña plaza de Colón1 de 17

  • La manifestación a favor de un referéndum llega a la madrileña plaza de Colón La manifestación a favor de un referéndum llega a la madrileña plaza de Colón
  • Manifestantes protestan en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Manifestantes protestan en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Un grupo de bomberos transporta la maqueta de un helicóptero del 112 durante la manifestación en Madrid Un grupo de bomberos transporta la maqueta de un helicóptero del 112 durante la manifestación en Madrid
  • Un globo reivindicativo se eleva junto a la bandera de España situada en la plaza de Colón Un globo reivindicativo se eleva junto a la bandera de España situada en la plaza de Colón
  • Miles de manifestantes en la plaza de Colón Miles de manifestantes en la plaza de Colón
  • Vista de una de las columnas de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Vista de una de las columnas de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • La Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno ha finalizado en la plaza de Colón La Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno ha finalizado en la plaza de Colón
  • Una de las columnas de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Una de las columnas de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Vista de algunas de las pancartas que han mostrado los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Vista de algunas de las pancartas que han mostrado los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Marcha en Madrid contra los recortes del Gobierno Marcha en Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Manifestantes de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Manifestantes de la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Un grupo de feministas en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Un grupo de feministas en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Un grupo de estudiantes frente al Ministerio de Hacienda durante la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Un grupo de estudiantes frente al Ministerio de Hacienda durante la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Varios de los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Varios de los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Un grupo de manifestantes de la región de Murcia, durante la marcha sobre Madrid en protesta por los recortes del Gobierno Un grupo de manifestantes de la región de Murcia, durante la marcha sobre Madrid en protesta por los recortes del Gobierno
  • Varios de los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Varios de los asistentes a la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
  • Uno de los asistentes disfrazado de El Zorro en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno Uno de los asistentes disfrazado de El Zorro en la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana