Publicidad

SE SUMA A VALENCIA Y MURCIA

Cataluña deja entrever que se acogerá al fondo de liquidez, pero niega el rescate

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dejado entrever que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate". Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

La Generalitat da por hecho que, en una fecha aún por confirmar, acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías, como ya han hecho Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque sostiene que su situación financiera está "muy lejos" de necesitar un rescate.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación en este fondo de liquidez a un rescate.

Según Homs, esta línea de crédito, denominada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ha ofrecido al Estado a las comunidades autónomas hasta la fecha.
Por ello, Homs ha lamentado profundamente que se esté aprovechando esta línea de crédito para tratar de desgastar a las comunidades autónomas.

Homs ha indicado que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal y ha recalcado que el Gobierno de Artur Mas está estudiando la letra pequeña de las condiciones del fondo.

Publicidad