Ignacio González, elegido presidente de la Comunidad de Madrid

Publicidad

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

González mantendrá el euro por receta a pesar de que no le guste a Rajoy

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que mantendrá el cobro del euro por receta farmacéutica expedida, una medida de "ajuste" en un escenario marcado por el "fuerte" compromiso del Gobierno regional de no subir los impuestos. Así ha respondido González después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya señalado que no le gusta la medida y que tratará de hablarlo tanto con Madrid como con Cataluña.

Preguntado por si mantendrá la medida pese a que no le guste al Gobierno, González ha contestado con un contundente "evidentemente" mientras que a la cuestión de si se trata de un órdago al Ejecutivo central por no haber recibido los mil millones de euros que reclaman de la financiación autonómica, ha respondido con un escueto "no".

Tras indicar que respetan, "como es lógico", que el Gobierno quiera analizar la medida, González ha indicado que han tenido que tomar la medida de cobrar un euro por receta, al igual que lo han tenido que hacer con "otras muchas", todo ello "en un escenario de ajuste del gasto público".

En este punto, ha añadido que también es un "escenario" en el que la Comunidad de Madrid tiene "un fuerte compromiso de no subir los impuestos" y "seguir manteniendo una presión fiscal baja en beneficio de los madrileños y esos datos que tiene la región" y que, a su juicio, "son mejores".

Así, el presidente regional ha explicado que han presentado un presupuesto que tiene "muchas medidas" dirigidas "a cumplir con el objetivo de déficit" y a "encajar" un ajuste de gasto de 2.700 millones de euros, por lo que, en su opinión, hay que comprender "que es un esfuerzo muy importante".

"Hemos tomado todas las medidas dirigidas fundamentalmente a garantizar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos sin que se reduzcan ninguno sino todo lo contrario, que se mantengan, que se mejoren y que se le den con la máxima calidad", ha considerado González. Por eso, el euro por receta es una medida "más" dentro de las muchas que han tomado "para racionalizar el gasto publico sin afectar a la prestación de los servicios".

Por otro lado, González ha asegurado que el euro por receta es una medida "perfectamente compatible y complementaria" con la medida de establecer un copago farmacéutico "por razones de renta", puesta en marcha por el Gobierno central hace unos meses.

Publicidad