Publicidad

CRISIS EN BANKIA

Goirigolzarri propone que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri ya ha asumido la presidencia del Banco Financiero y de Ahorros y ha propuesto que el Estado nacionalice esta entidad, lo que le convertirá directamente en el accionista mayoritario de Bankia, según fuentes próximas al consejo del grupo.

José Ignacio Goirigolzarri acaba de asumir la presidencia del Banco Financiero y de Ahorros y ha propuesto que el Estado nacionalice esta entidad, lo que le convertirá directamente en el accionista mayoritario de Bankia, según fuentes próximas al consejo del grupo.

El nuevo presidente del gigante fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades ha explicado al consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia, que propondrá que el préstamo de 4.465 millones del Estado se convierta en acciones.

Ello supondrá la nacionalización de BFA y como el grupo posee más del 45 % de Bankia, el Estado pasará a ser directamente el accionista mayoritario de esta entidad, con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas.

Una vez Goirigolzarri ha expuesto sus planes para el grupo y ha recibido el visto bueno del consejo de administración, éstos se remitirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, que deberá aprobarlos e informar a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó este miércoles en Oporto que los nuevos responsables de Bankia deberán evaluar la situación y que el Ejecutivo adoptará las medidas que sean "útiles" para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Rajoy, quien evitó pronunciarse sobre una eventual nacionalización de la entidad, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los clientes de Bankia y aseguró que el Ejecutivo garantizará la "estabilidad" del sistema financiero.

Publicidad