Junta General de Accionistas de Bankia, en Valencia

Junta General de Accionistas de Bankia, en Valencia

Goirigolzarri prevé "un sustancial incremento de beneficios" en Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que la entidad espera conseguir en 2015 un "sustancial incremento del beneficio", después de haber logrado un resultado atribuido de 747 millones en 2014.

José Ignacio Goirigolzarri confía en alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios del 10%, frente al 6,6% del pasado año, lo que situaría a Bankia entre "las entidades más rentables de España".

Así lo ha indicado José Ignacio Goirigolzarri en la Junta General de Accionistas que Bankia ha celebrado en Valencia. El número de accionistas presentes o representados en el acto asciende a 6.688, que representa el 76,6 por ciento del capital.

Durante su discurso, el presidente de Bankia ha explicado que el banco tiene como "meta" este ejercicio cumplir con los objetivos del Plan Estratégico, que acaba a finales de este año y que tiene como uno de sus hitos alcanzar un ROE del 10 por ciento.

Al respecto, ha asegurado que esto situaría a Bankia "entre las entidades más rentables de España" y haría que tuviera "más valor, que valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes". "Trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad", ha señalado el presidente de la entidad, quien aunque ha reconocido que "quedan dificultades en el camino", ha dicho tener el convencimiento de que "sabremos superarlas".

José Ignacio Goirigolzarri también ha explicado que el año pasado BFA vendió un 7,5 por ciento de Bankia a inversores privados, una operación que permitió "comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes", lo que considera "de máximo importancia". También se ha referido a la revisión de balances y a los test de estrés que "mostraron la buena salud del sector financiero español" y "el excelente nivel de solvencia y solidez del Grupo BFA-Bankia".

Del mismo modo, ha repasado ante los accionistas la cuenta de resultados de 2014, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 747 millones, de los que 202 millones se repartirán en forma de dividendo, con 1,75 céntimos de euro por acción. El resultado, tal y como ha detallado, incluye el efecto de la provisión para hacer frente a posibles demandas civiles por la OPS de 2011.

También ha explicado que en 2014 Bankia también fue capaz de reducir su saldo de morosos en 3.500 millones, incrementar la cobertura de los créditos dudosos, mejorar la posición de liquidez o generar 200 puntos básicos de capital.

Entidad autosostenible
"Nos encontramos ante una entidad autosostenible. Un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica es lo que permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de euros de dividendo en metálico -el primero que reparte la entidad--", ha subrayado Goirigolzarri, quien considera que este reparto supone "una gran noticia".

El presidente de Bankia también ha destacado que, en fondos de inversión, Bankia ganó el año pasado 24 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 4,98 por ciento, y en el primer trimestre de 2015 ya ha superado la cuota del 5 por ciento. Respecto a préstamos para el consumo de las familias, ha indicado que se pasó de generar el 4,7 por ciento de  las nuevas operaciones del sector en 2013 al 7,1 por ciento en 2014, y en el primer trimestre de 2015 "hemos incrementado nuestra facturación en consumo un 11 por ciento", ha añadido.

Por su parte, el número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40 por ciento en 2014. "En descuento comercial pasamos de una cuota del 6,8 por ciento al 7,4 por ciento, y en comercio exterior tuvimos un crecimiento de más de 130 puntos básicos, hasta el 5,6 por ciento", ha dicho Goirigolzarri, quien ha destacado que "también en este segmento hemos comenzado con gran brío el año 2015, donde estamos mostrando un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70 por ciento".

Por todo ello, ha asegurado estar confiando en conseguir un crecimiento de saldos --diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generan-- superior al 10 por ciento para el conjunto del año 2015 en los segmentos de consumo, autónomos y pymes".

Respecto a la red comercial, ha explicado que en los dos últimos años Bankia ha pasado de vender 18 productos por empleado y mes a 31 productos, y "hemos incrementado nuestra productividad comercial en un 70% en el periodo". En otro momento de su intervención, ha recordado a los accionistas que los miembros del Comité de Dirección decidieron renunciar a su retribución variable.

Goirigolzarri también ha hecho un repaso por la evolución del gobierno corporativo de la entidad, en línea con las nuevas recomendaciones, y ha afirmado ante los accionistas que "la excelencia en el gobierno corporativo es clave para la sostenibilidad de un proyecto en el medio y largo plazo". Del mismo modo, se ha referido a cambios acometidos durante 2014, entre ellos, el nombramiento de José Sevilla como consejero delegado o las modificaciones en las comisiones del Consejo.

Código de buen gobierno
Asimismo, ha subrayado que la entidad "cumple íntegramente las 48 recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo de 2006 que son aplicables a la entidad".

Respecto al nuevo código recientemente aprobado, ha señalado que están estudiando y analizando sus indicaciones "para su seguimiento e incorporación a los textos corporativos de Bankia, sin perjuicio de que se ha procedido a implementar algunas de dichas recomendaciones de manera inmediata por vía de hecho. Entre ellas, informar verbalmente en Junta de Accionistas de los aspectos más relevantes en esta materia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.