El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión semanal del Consejo

Publicidad

TRAS DIEZ AÑOS DE ENCONTRONAZOS

Los gobiernos central y vasco logran un acuerdo sobre el Cupo

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017.

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones. Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado este acuerdo, cuyos términos explicará en una rueda de prensa en Vitoria a las 12.30 horas el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017, pendiente de un posible pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV que salvaría este trámite de las cuentas públicas gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos. El Cupo es el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. El método para calcularlo se establece en leyes quinquenales.

La última data de 2007 y desde entonces ambos gobiernos no han podido renovarla por discrepancias en la metodología. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya avanzó ayer que se habían producido avances muy importantes entre ambos ejecutivos en la liquidación de los cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, los comprendidos entre 2007 y 2011 y entre 2012 y 2016, y también en la definición del Cupo de este año que permitirá sentar las bases para el próximo quinquenio.

Erkoreka precisó que el tema del Cupo corresponde a una negociación bilateral entre ambos gobiernos y no quiso vincular el acuerdo a un posible apoyo del PNV a los presupuestos estatales porque, según dijo, compete a los partidos políticos.

A falta de las explicaciones que ofrezca el consejero Azpiazu, el Gobierno Vasco considera que desde 2011 ha pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales, aunque el proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio elevaba esa cifra hasta los 1.202 millones.

Publicidad