EL BORRADOR ESTÁ EN UNA "FASE MUY PREVIA"

EL BORRADOR ESTÁ EN UNA "FASE MUY PREVIA"

El Gobierno trabaja en una reforma legal que permitiría a los banqueros condenados penalmente dirigir entidades financieras

Alfonso Alonso ha dicho que la nueva regulación financiera que impulsa el Gobierno "busca garantizar la independencia y la profesionalidad" de los gestores de los bancos.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad. | EFE

El Gobierno ha puesto a consulta pública el borrador de un texto que pretende tramitar como un proyecto de ley, en el que se recoge básicamente la reforma del sector de cajas de ahorros pactada con Bruselas. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dado por hecho que, una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros, la Cámara Baja lo tramitará como proyecto de ley, lo que podría permitir la discusión de enmiendas de la oposición.

Alonso ha hecho este anuncio antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe una reforma legal para permitir que condenados penales puedan dirigir entidades. Y es que en este borrador se detalla también qué hay que tener en cuenta a la hora de valorar si un condenado puede o no formar parte de un consejo de administración de una entidad financiera.

Así, el texto explica que cuando un consejero o administrador haya sido condenado por un delito doloso, hay que valorar si la condena o sanción es firme, la gravedad de la condena impuesta, el tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron los hechos, o si hubo circunstancias atenuantes.

En este sentido, Alonso ha destacado que el objetivo de este texto no es otro que "proteger la profesionalidad y reforzar la independencia de gestores de las entidades bancarias". Alonso ha destacado que "desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, hemos estado trabajando en ese sentido, limitando las retribuciones de los banqueros, limitando a quiénes pueden estar en consejos de administración y en definitiva, reformando profundamente el sistema para que pueda tener credibilidad y fortaleza".

El portavoz ha avanzado, en cualquier caso, que el borrador en consultas está en "fase muy previa". "Estamos reformando profundamente el sistema financiero español para que vuelva a tener la credibilidad y la fortaleza que garantice que vuelva el crédito y podamos salir de la crisis", ha resumido el dirigente popular.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.