Publicidad

NUEVO SISTEMA PARA FIJAR EL PRECIO DE LA LUZ

El gobierno suprimirá las subastas de la luz

El gobierno anuncia un nuevo sistema para fijar el precio de la luz. Ya no habrá subastas como la que tuvo que ser anulada en diciembre cuando se disparó el precio de la energía más de un 11%.

Los nuevos recibos se calcularán según la evolución de los precios en el mercado mayorista. Se podrán pagar de forma mensual o cada dos meses. Industria calcula que el nuevo sistema supondrá un ahorro del 3 % anual para los consumidores.

El nuevo sistema entrará en vigor en abril y se verá reflejado en la factura de mayo. Las subastas que fijaban el precio de la electricidad pasan a mejor vida. Según el Gobierno, esto ha supuesto un sobrecoste de algo más de 1150 millones de euros en sus cuatro años de vigencia.

A partir de ahora, el recibo de la luz estará directamente vinculado al mercado mayorista. Para las asociaciones de consumidores, se ha dado un paso pero no se arregla del todo el problema. Dicen que se sigue remunerando el precio del kilovatio por la energía más cara y no están satifechos con la medida.

Quienes dispongan de contadores horarios pargarán en función del precio registrado cada hora efectiva en el mercado; el resto pagará la media del consumo diario.

Cristobal Gallego, del Observatorio Crítico de la Energía, dice que ese mercado diario da unos precios que no tienen que ver con los del coste de la energía y que, por tanto, pueden seguir siendo excesivamente elevados.

Pero hay más opciones para los consumidores que prefieran un precio fijo y no uno que cambie cada mes o cada dos meses.  El Ministerio de Industria obligará a las comercializadoras a hacer una oferta en la que el precio se mantenga todo el año, sin altibajos ni fluctuaciones, aunque advierten que se pagará más por la luz.

Industria calcula que el nuevo mecanismo supondrá un ahorro de 200 millones de euros anuales y conllevará un abaratamiento de la factura en torno al 3 %.

Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, afirma que el sistema va en la línea de la disminución de costes del sector eléctrico en la que trabaja el gobierno.

Publicidad