Pepinos

Publicidad

ALCANZAN LOS 71 MILLONES

El Gobierno sube 20 millones las pérdidas provocadas por la crisis del pepino

El Gobierno cifró en un primer momento los daños producidos por la crisis del pepino en 51 millones de euros, ahora alcanzan los 71 millones.

El Gobierno comunicará este martes a la CE que las pérdidas económicas verificadas por los inspectores europeos en el campo español derivadas de la crisis sanitaria provocada por la bacteria 'E.coli' y que por tanto se solicitarán en concepto de indemnización ascienden a 71 millones de euros, de los que 55,46 millones corresponden al sector hortofrutícola andaluz.

Así lo han trasladado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar y la consejera del ramo de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, tras mantener una reunión en Almería con representantes de las organizaciones agrarias, a quienes han garantizado que el Ejecutivo va a "pelear" por que se pague "hasta el último kilo perdido" antes del próximo 15 de octubre.

La cuantía verificada por los inspectores de la Unión Europea (UE) está limitada a los cinco productos estipulados por el reglamento aprobado por la comisión, por lo que no incluye los "daños colaterales" ocasionados por las falsas acusaciones sobre el pepino español en sandía, melón y frutos de hueso. Aguilar ha anunciado que el Gobierno "seguirá trabajando" para que estos también sean compensados y, de este modo, se resarzan las pérdidas "en toda su realidad y dimensión".

Publicidad