Soraya Saénz de Santamaría y Cristobal Montoro presentan los nuevos ajustes

Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DE UN DÉFICIT DEL 8 %

El Gobierno sube el IRPF y el IBI a todas las rentas para los dos próximos años

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido subir de forma temporal y bajo el principio de solidaridad el IRPF y el IBI en los próximos dos años. Con esta medida, el Gobierno espera recortar 6.000 millones.

El Gobierno ha aprobado "un recargo complementario y temporal" de dos años en rentas de trabajo y "especialmente" de capital en el IRPF, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que espera ingresar más de 6.000 millones.

Según ha desarrollado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el impacto recaudatorio supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones.

La subida de las rentas del trabajo será del 0,75 % para el primer tramo; del 2 % a partir de 17.707,20 euros de base liquidable; del 3 % a partir de 33.007,20 euros; del 4 % a partir de 53.407,20; del 5 % a partir de 120.000,20; del 6 % a partir de 175.000,20; y del 7 % a partir de 300.000,20 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen.

En cuanto a las rentas de capital, el alza es del 2 % hasta 6.000 euros, del 4 % hasta 24.000 y del 6 % a partir de esa cifra. Montoro ha asegurado que el Gobierno apuesta por actuar sobre impuestos que estimulan la actividad económica y que por ello, ha añadido, se ha recuperado la desgravación por vivienda habitual y se tomarán decisiones tributarias más adelante, sobre todo, para pymes y autónomos.

La subida de las rentas de capital entrará en vigor a partir de enero y las de trabajo en febrero. Además, se incrementa el IBI durante dos años y para no penalizar a las rentas más bajas se excluye del incremento al 50 % de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001. El incremento se ha establecido de una manera progresiva del 10, 6 y 4 % de forma que tendrá una mayor subida las que tengan una mayor antigüedad de la revisión catastral.

El ministro ha señalado que se ha optado por subir el IRPF en lugar del IVA porque hace menos daño al crecimiento económico, es más equitativo y progresivo y no perjudica el consumo.

Con estas medidas, Cristobal Montoro ha informado de que el Ejecutivo piensa obtener alrededor de 4.111 millones de euros en rentas del trabajo; 1.246 millones en las de capital; 918 millones por el IBI y 200 millones por la supresión de la bonificación del gasóleo.

Publicidad