RTVE

Publicidad

APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley de forma transitoria

El Gobierno ha aprobado un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente, "un tiempo razonable".

El Congreso tendrá que elegir a seis consejeros y el Senado, a los cuatro restantes según el reparto establecido por la nueva ley: los nuevos cargos tendrán que tener el respaldo de dos tercios de las Cámaras en una primera votación o contar con una mayoría absoluta en una segunda vuelta transcurridas 48 horas. Celaá ha detallado que el decreto incluye una cláusula para evitar que se produzca un bloqueo en la elección de consejeros en el Senado -donde el PP cuenta con mayoría absoluta-: en tal caso, la elección de esos miembros se producirá también en el Congreso, que dispondrá de diez días adicionales para seleccionarlos.

Quince días después de la elección del Consejo, las Cortes tendrán que volver a votar para designar al consejero que ocupará la presidencia transitoria. La ministra de Educación ha afirmado que el Ejecutivo cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para convalidar el decreto -cuya vigencia es inmediata-, pero no ha precisado qué grupos lo aceptarán.

"Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y a todo su Consejo de Administración. (...) España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", ha indicado Celaá.

La portavoz ha asegurado que esta medida viene a actuar "ante un vacío de poder" y a "resolver un problema de urgencia", y ha precisado que es "una regulación transitoria" que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público. El decreto "es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos", ha insistido Celaá, quien ha subrayado que el concurso público "sigue su marcha".

"Queremos que la ley sea desarrollada y tenga cauce", pero en tanto eso no se hace, el decreto viene a solucionar una situación "anómala, excepcional y de emergencia". "El Gobierno toma acción, el Gobierno hace, el Gobierno gobierna. (...) No podemos dejar que nuestra radiotelevisión española, nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control ideológico y político", ha recalcado.

La portavoz ha justificado que el Ejecutivo actúe en la radiotelevisión pública diciendo que así pretende evitar que la aplicación del concurso "se eternice como hemos podido comprobar", ya que la ley de elección de cargos de RTVE se aprobó el pasado septiembre y aún no se ha puesto en marcha por falta de acuerdos en el Parlamento.

En el momento en que este concurso concluya con la designación de la nueva cúpula, este Consejo interino cesará de forma automática. "Tendremos una RTVE que cumpla fielmente con los principios fundacionales" de la corporación: pluralidad, independencia, imparcialidad, veracidad y objetividad. "Hoy mismo expira, concluye el mandato del presidente de RTVE, el señor José Antonio Sánchez, y hoy mismo damos por concluidos, se acaban los viernes en negro", ha enfatizado.

Publicidad