El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Publicidad

TRAS ELEVAR EL DÉFICIT PÚBLICO AL 3,6% EN 2016

El Gobierno relaja al 0,7% el margen de déficit para las comunidades autónomas

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB su objetivo de déficit para 2016, según ha informado el Ministerio de la Presidencia tras la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. El nuevo objetivo de déficit público supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8 %), que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social.

El Gobierno repartirá el nuevo márgen de déficit público, de hasta ocho décimas --tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016--, a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de la Presidencia. Así, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%, lo que hace que este esfuerzo sea "mucho más asequible".

Las otras cuatro décimas restantes irán a parar a la Seguridad Social, que parte de un déficit del 1,26% y que tendrá que reducirlo ahora también al 0,4% del PIB. Por su parte, las entidades locales mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB.

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de la Administración Local el próximo 26 de abril y al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera el jueves 28 de abril.

Publicidad