Publicidad

MEDIDA TEMPORAL | HASTA DICIEMBRE

El Gobierno reduce hasta el 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado una reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva, una modificación en el impuesto de sociedades y una reforma para reducir el gasto farmacéutico.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros da luz verde a un decreto ley que someterá a la convalidación del Congreso el próximo martes en un pleno extraordinario.

El Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4% con carácter temporaral, hasta el 31 de diciembre, para tratar de reducir el 'stock' de vivienda, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, según ha detallado Blanco, quien ha recalcado que la medida es de carácter "temporal y extraordinario".

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' y reactiva el sector de la construcción donde hay demanda potencial", explicó, antes de confiar en que la iniciativa tenga un efecto "muy positivo".

Reducir el gasto farmacéutico
Además, se prevé una reforma para reducir el gasto farmacéutico, una medida que supondrá un ahorro de 2.400 miilones de euros para las autonomías y 167 millones de euros para los ciudadanos. Los medicamentos se recetarán el nombre de sus principio activo y no por marcas.

Por otra parte, el Consejo ha estudiado una línea de apoyo directo para los comerciantes afectados por los terremotos del 11 de mayo en Lorca (Murcia) y cinco millones de euros para reconstruir el Parador Nacional de esta ciudad.

Subida del impuesto de sociedades
El aumento de los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades afectará a alrededor de 3.900 compañías, que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5 % del tejido empresarial español.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado que a las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24 % en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27 %, en ambos casos por debajo del tipo general del 30 %.

Salgado ha insistido en que no se trata en ningún caso de una modificación "sustancial" ni de la estructura ni de los tipos que gravan los beneficios de las sociedades, ni tampoco significa la eliminación de las deducciones. Además, ha destacado que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

La ministra Elena Salgado ha asegurado hacia el final de la rueda de prensa"Si hubiéramos sabido el impacto de la crisis económica no hubiéramos eliminado el impuesto de Patrimonio cuando lo hicimos"

Nuevo tramo para el AVE gallego
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense. Se trata de los trazados Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, por importe global de 221.252.031,6 euros (IVA incluido).

La licitación de este contrato supone, según destaca Fomento, "un nuevo impulso" a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que la comunidad "quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año".

 

Publicidad