LA DECISIÓN DE SOLICITARLO AÚN NO HA SIDO TOMADA

El Gobierno de Rajoy negocia con Bruselas las condiciones del rescate

El Ejecutivo español mantiene negociaciones con Bruselas acerca de las condiciones que implicaría un posible rescate, pese a que la decisión de solicitar esta ayuda aún no ha sido tomada. Los contactos podrían intensificarse a partir del 14 de septiembre, en la reunión de los ministros de finanzas europeos.

De Guindos en la reunión del Ecofin De Guindos en una reunión del Ecofin | Foto: EFE

Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2012 a las 18:25 horas

El Gobierno español mantiene negociaciones con representantes de la zona euro sobre las condiciones que implicaría la ayuda internacional que permitiría reducir los costes de su deuda soberana, aunque el Ejecutivo español no ha tomado aún la decisión final de solicitar el rescate, según indicaron tres fuentes distintas con conocimiento de la situación, que precisaron que no se ha concretado ninguna cifra.

En este sentido, no se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del pacto de disciplina fiscal europeo y del MEDE, mientras que los contactos podrían intensificarse entre el 14 y 15 del próximo mes, coincidiendo con la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas europeos.

La opción favorita manejada en las conversaciones, que habrían comenzado hace semanas, es que el actual fondo de rescate, el FEEF, comprara deuda soberana española en el mercado primeario, mientras que el BCE intervendría en el secundario para rebajar la rentabilidad de la deuda.

Las tres fuentes consultadas explicaron que las negociaciones, desarrolladas a nivel técnico, se han enfocado sobre las condiciones vinculadas a la ayuda y que serían incluídas en un memorándum de entendimiento.

Aunque hay un consenso a nivel político de que las condiciones deberían ceñirse a las ya incluídas en las recomendaciones de la UE a España, que han impulsado la aplicación de duras medidas de ajuste, dos de estas fuentes señalaron el interés de los países de la eurozona en incluir un calendario de vigilancia más estricto.

Compartir en:
  • Foto de social

    #1 social afirmaban que el rescate no era una posibilidad para España que no era rescatable. Hummm! eso suena a engaño o realmente no saben lo que están haciendo?

    23/08/2012 a las 19:09
PUBLICIDAD