'PLAN PREPARA' | EFECTOS DESDE EL 16 DE AGOSTO

'PLAN PREPARA' | EFECTOS DESDE EL 16 DE AGOSTO

El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

El Ejecutivo ha prorrogado, por sexta vez, la ayuda de 400 euros al mes para personas que agoten su protección por desempleo. Este 'Plan Prepara' está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez | EFE

El Gobierno ha prorrogado la ayuda de unos 400 euros al mes contemplada en el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo, el denominado 'Plan Prepara', con efectos desde el próximo 16 de agosto, según ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Hasta la fecha, esta ayuda se ha prorrogado en seis ocasiones, tras la última producida el pasadomes de febrero. Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.
Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

El Gobierno considera que el Plan Prepara avanza en el doble objetivo de paliar una situación real de necesidad y de recuperar el empleo del colectivo de beneficiarios.

El Plan Prepara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Esta evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones en el diseño anterior que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad, ha explicado el departamento encabezado por Fátima Báñez.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.