Un doctor en una consulta médica con una paciente

Publicidad

SEGÚN COMISIONES OBRERAS

El Gobierno prevé que las mutuas den altas a empleados sin aprobarlo el médico

El Gobierno baraja que las propuestas de alta al médico de cabecera que realizan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se conviertan en altas efectivas por la vía del silencio administrativo si en un plazo de cuatro días no han obtenido respuesta, según asegura CCOO.

El sindicato denuncia que así consta en el proyecto de Real Decreto sobre medidas de mejora de la gestión de la incapacidad temporal (IT) en el que trabaja el Gobierno y al que los sindicatos ya han presentado sus alegaciones, indicaron a Europa Press fuentes de la central.

Actualmente, las altas médicas son expedidas por los médicos del servicio de salud y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).  Las mutas pueden hacer propuestas de alta motivada si consideran que el trabajador debe recibirla, en cuyo caso los servicios de salud tienen un plazo de 10 días para manifestarse al respecto, seis días más que lo que el Gobierno estaría planteando ahora. En caso de no haber respuesta en ese plazo, la mutua puede o bien reiterar la propuesta o acudir al INSS.

Según el sindicato, ahora los médicos de atención primaria se encontrarán ante la imposibilidad de contestar dentro de ese breve plazo de tiempo de cuatro días, lo que convertirá las propuestas de las mutuas en "altas efectivas" que obligarán al trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo, con el consiguiente riesgo de recaída.

Asimismo, el sindicato explica que las propuestas de alta podrán realizarse por parte de las mutuas sin necesidad de reconocimiento médico, a través de la consulta de los informes médicos elaborados por el médico del servicio de salud, para lo que se propone en el texto redactado que las mutuas puedan acceder a todo el historial médico del trabajador.

En la actualidad, las mutuas disponen de la información médica relativa a la patología sobre la que realizan la propuesta de alta, por lo que el acceso a todo el historial supone, para el sindicato, "una intromisión en el derecho a la intimidad del trabajador".

Por otro lado, la central recalca también que la norma atenta a la presunción de inocencia del trabajador en baja, introduciendo la "suspensión cautelar" de las prestaciones económicas hasta que se esclarecen los motivos de su permanencia en esta situación y dejando poco expresos los procedimientos de recurso que le quedan al trabajador.

El proyecto del Gobierno se completa, ahonda CCOO, con una propuesta para evitar visitas innecesarias al médico de familia, mediante la creación de diversos tramos para la confirmación de las bajas por contingencia común acorde a la duración estimada de los procesos, teniendo en cuenta la edad y el sector de actividad.

Publicidad