De la Vega y Espinosa en la rueda de prensa

Publicidad

CRITICAN AL PP POR 'IRRESPONSABILIDAD'

El Gobierno ve "coherente" el acuerdo con PNV por los Presupuestos

Los acuerdos para sacar adelante los Presupuestos se harán oficiales la próxima semana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha considerado "positivo, satisfactorio y coherente" el acuerdo con PNV que salvará los Presupuestos del año que viene, al tiempo que ha denunciado el problema de "inconsistencia, solvencia y falta de responsabilidad" del Partido Popular, que sólo defiende "el no porque no".

"En el Presupuesto ya no vale el no por respuesta", ha señalado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que no le sorprende que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado porque ya las descalificó antes de conocerlas y se "cerró en banda" al diálogo y la negociación.

De hecho, la vicepresidenta primera ha afirmado que los 'populares' siempre enmiendan a la totalidad y no sólo los Presupuestos, sino todas las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo. "Lo que me sorprendería es que presentara una alternativa al objetivo marcado de ahorro, eficiencia, reducción de déficit y mantenimiento de la protección social", ha añadido.

En este sentido, ha recordado al PP que tiene "la oportunidad y la obligación" de explicar qué partidas retiraría de las cuentas del 2011 y qué alternativa presentaría porque, hasta la fecha, "no ha sido capaz de formular ni una sola propuesta", aunque los Presupuestos sean un asunto de Estado. "En los asuntos de Estado hay que pronunciarse, mojarse y el PP tiene la responsabilidad de hacerlo", ha indicado.

En cuanto a los acuerdos con otras formaciones políticas como PNV y CC, De la Vega ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente" estos pactos, que se harán oficiales en los próximos días, porque permitirán sacar adelante los Presupuestos "más importantes y decisivos" de los últimos años y permitirán impulsar el proceso de recuperación económica y de creación de empleo.

Sobre el acuerdo con el PNV, De la Vega lo ve "satisfactorio", porque permite cierta estabilidad política parlamentaria, "positivo" para la nueva etapa económica y "coherente" con el compromiso de mejorar los niveles de gobierno dentro del marco estatutario y constitucional.

"Es la vía que siempre hemos defendido", ha señalado la 'número dos' del Gobierno, tras subrayar que el Ejecutivo ha negociado los Presupuestos "como siempre" y asegurar que el Lehendakari, Paxi López, tendrá mucho que "decir y aportar" en el acuerdo. 

"Estamos satisfechos, porque el acuerdo permite afrontar una nueva etapa con la estabilidad imprescindible para llevar a cabo las reformas necesarias y mantener la cohesión social", ha indicado. Tras la rueda de prensa, fuentes del Gobierno especificaron que este acuerdo con el PNV será sólo económico y versará sobre los Presupuestos y las transferencias al País Vasco.

Publicidad