Cristóbal Montoro, durante la reunión con los consejeros de Hacienda

Publicidad

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno podrá intervenir en las Autonomías que no cumplan con el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el Gobierno puede llegar a "una intervención temporal" para evitar que las administraciones tengan problemas de liquidez.

El conjunto de los consejeros autonómicos ha manifestado su satisfacción por las medidas que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto sobre la mesa en su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para garantizar liquidez a las Comunidades Autónomas, y se han comprometido con el objetivo de estabilidad presupuestaria defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las Comunidades Autónomas gobernadas por los 'populares' ya se habían comprometido a cumplir con el objetivo de déficit en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Génova, y a éstas se han sumado las comunidades gobernadas por otras formaciones políticas, como Cataluña y Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha reconocido estar "muy satisfecha" con el "máximo consenso" existente en torno a la futura ley de estabilidad presupuestaria, aunque ha recordado que aún "hay que ver la letra pequeña" porque se trata de un asunto "muy importante y muy complejo" que establecerá los criterios de fijación del déficit así como su reparto.

"Un tratamiento igual para situaciones iguales y un tratamiento desigual a situaciones desiguales, tiene mucha literatura y es preciso verlo con precisión en el marco de la UE", ha señalado la responsable andaluza, que ha aseverado que por el momento no existen "puntos de fricción" entre la postura de la Junta de Andalucía y el Gobierno central o las comunidades del PP, sino que están "de acuerdo en las líneas generales" y tendrán que "ver la letra pequeña".

La consejera andaluza también ha valorado positivamente las medidas para inyectar liquidez a las autonomías, aunque también ha reclamado más información al respecto, concretamente sobre los ingresos de las comunidades y cómo los ajustes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo van a afectar a las comunidades.

En el mismo sentido, el conseller catalán, Andreu Mas-Collel, ha reconocido que se ha abierto "un camino" para la provisión de liquidez a las comunidades autónomas, que ha calificado de "fructífero", y ha celebrado que da un paso decisivo para el pago de las deudas a los proveedores.
Con respecto a esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico, el conseller espera que "con el tiempo" se pueda "avanzar" y el carácter puntual de la medida tenga un carácter "ordinario".

 

Publicidad