Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ECONOMÍA | EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno limita los salarios de los directivos de entidades rescatadas a 500.000 euros

El Gobierno aprobará el "banco malo", a la que las entidades deberán traspasar sus activos tóxicos. Además, dará más poderes al Banco de España a través del FROB, que podrá liquidar a los bancos inviables. También proporcionará una solución para las preferentes, y limitará los sueldos de los altos cargos de las cajas a 500.000 euros.

El Gobierno prepara una ley para que el FROB pueda intervenir bancos de forma urgente ver el video

antena3.com / AGENCAIS  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2012 a las 16:50 horas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encargará de la liquidación de entidades financieras inviables y podrá requerir el cese y sustitución de gestores de bancos para evitar su deterioro, según figura en el borrador de un real decreto ley y que prevé aprobar el Gobierno este viernes o el próximo.

Se considerará inviable una entidad financiera si es "razonablemente previsible que en un futuro próximo" vaya a incumplir de forma significativa los requisitos de solvencia, que sus pasivos superen a sus activos, o que no será capaz de cumplir puntualmente con sus obligaciones exigibles.

Este organismo inscrito en el Banco de España podrá liquidar una entidad inviable si esta no logra reconducir la situación en un plazo establecido, presenta un plan de actuación inadecuado para hacerlo o lo incumple, según recoge el texto del futuro real decreto ley de reestructuración y resolución ordenada de entidades de crédito.

Cuando una entidad resulte inviable y ya no se contemple la posibilidad de reestructurarla, el Banco de España dará cuenta a las autoridades españolas y europeas de que el FROB abre un proceso de resolución u opta por abrir directamente un proceso concursal.

El FROB podrá proceder a la venta de la entidad o de partes de la misma, incluso en contra de la voluntad de sus accionistas o de terceros ajenos al comprador, y sin tener que cumplir los procedimientos exigidos en materia de cambios estructurales de las sociedades mercantiles. 

Para elegir al comprador, se celebrará una subasta con el fin de no favorecer a ningún aspirante y se tratará de maximizar el precio de venta, pero se podrán eludir ambos requisitos si "existe una seria amenaza para la estabilidad del sistema financiero".

La norma recoge también la creación de un 'banco puente' al que el FROB podrá trasmitir los activos de la entidad en cuestión que esté bajo su administración para maximizar el precio de venta de estos, o a una entidad de gestión de activos, el conocido como 'banco malo', en la que el organismo tenga una participación.

Asimismo, la norma contempla también el apoyo financiero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del propio FROB a través de garantías o de la concesión de préstamos. Una vez realizada la venta de la entidad, ésta se disolverá y liquidará.

Solución a preferentes y salarios limitados
El borrador del decreto incluye además una solución para los tenedores de participaciones preferentes o subordinadas de las entidades que han recibido ayudas públicas o han sido intervenidas, pero los inversores tendrán que asumir una quita, ya que el canje se hará teniendo en cuenta el valor de mercado de estos productos.

Además, se limitará a 500.000 euros la retribución fija por todos los conceptos de presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades que, sin hallarse mayoritariamente participadas por el FROB, reciban apoyo financiero.

Esta disposición final supone un paso más en la limitación de sueldos de gestores de entidades con ayudas o intervenidas que entró en vigor hace apenas dos semanas, y que ya rebajaba el sueldo máximo de estos profesionales a 600.000 euros.

Las propuestas económicas dominan también la agenda de trabajo de Rajoy con sus socios de la UE y las instituciones comunitarias, que comenzará la próxima semana cuando reciba al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, fundamentalmente para exponerle la necesidad de que la cumbre europea de diciembre ponga en marcha la unión fiscal y bancaria.

El 6 de septiembre también recibirá en Madrid a la canciller alemana, Angela Merkel, con ocasión de la cumbre empresarial hispano-alemana, y poco después, el día 11, al presidente finlandés, antes de viajar el día 20 a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Tras un viaje a Nueva York a finales de mes para intervenir en la asamblea general de las Naciones Unidas, Rajoy tendrá oportunidad de volver a defender las iniciativas españolas de política europea en la cumbre hispano-francesa prevista para octubre en territorio francés.

Comisión Delegada de Asuntos Económicos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos al objeto preparar el Consejo de Ministros de mañana viernes, el primero tras un parón de dos semanas y que previsiblemente tendrá un marcado contenido económico.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana