Publicidad

JORNADA DE HUELGA GENERAL

El Gobierno habla de impacto de la huelga "muy moderado"; los sindicatos hablan del 77%

El Gobierno ha considerado hoy que el impacto de la huelga general "ha sido muy moderado a lo largo del día", aunque los sindicatos se muestran satisfechos por la elevada participación en la misma, que cifran en un 77% de los trabajadores.

El Gobierno ha considerado hque el impacto de la huelga general "ha sido muy moderado a lo largo del día" y ha informado de que la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores. Sin embargo, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han cifrado el seguimiento de la huelga general en un 77%.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, durante una comparecencia en el Ministerio de Interior para informar sobre el desarrollo de la huelga general. Díaz ha dicho que el Ejecutivo se felicita por el "éxito" de que los ciudadanos hayan actuado de manera "correcta" en el ejercicio de su derecho de huelga, libre circulación y trabajo durante esta jornada.

Báñez: "La agenda reformista es imparable"
Fátima Báñez ha hecho su valoración del seguimiento de la huelga general y asegura que el Gobierno no modificará la reforma laboral por las movilizaciones auspiciadas por los sindicatos. "La agenda reformista es imparable. Hay que dar oportunidades a esos 5,3 millones de personas que están en paro", asegura la ministra de Empleo.

Incidentes aislados
El incidente más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete informativo ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel. El autor ha sido detenido. La mujer ha sido atendida en un hospital y ha recibido el alta media hora después. La policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos, entre ellos tres en la plaza de Santa Ana, en la capital. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos. En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

Manifestación de UGT Y CCOO en Vigo

La demanda de energía eléctrica, uno de los indicadores de la actividad económica, es aproximadamente un 15% por debajo de la registrada. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo respecto a la previsión realizada por REE fue del 14 %. Por horas, la caída máxima se registró entre las 8 y las 9 de la mañana y fue del 19,3 %.

En el paro general del 20 de junio, el descenso medio de la demanda en relación a lo previsto se elevó al 20,5 %, con un pico del 27,8 % entre las 8 y las 9. La caída del consumo respecto al pasado jueves no se debe sólo al descenso de actividad derivado de la huelga general, puesto que el consumo de energía eléctrica ya era inferior ayer, miércoles, víspera del paro.

En el sector del transporte, la jornada está transcurriendo con normalidad y se cumplen los servicios mínimos.

A primera hora de la mañana, los piquetes han intentado bloquear varios mercados de abastos, entre ellos Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercasevilla y Mercazaragoza. Sin embargo, según la directora de Política Interior, en Valencia, Madrid y Zaragoza los incidentes han quedado "resueltos".

En Mercazaragoza, la Policía Nacional se ha enfrentado a un piquete informativo y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Juan Urdániz, que ha resultado herido. Según UGT y CCOO, en el turno de noche el paro ha sido absoluto en la industria del metal, con un seguimiento del cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.

Los sindicatos aseguran que el seguimiento en el sector químico ha sido del 87% y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total. El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según CCOO y UGT, en el 82%. El 85% de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88% de lo de congelados y conservas vegetales han secundado la huelga. UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras.

Publicidad