Publicidad

FIJARÁN OBJETIVOS INDIVIDUALES

El Gobierno fija el objetivo de deuda para las comunidades en el 15,1 % del PIB

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que esta será la cantidad para 2012 y que en 2013 ascenderá hasta un 16%. Canarias y Asturias han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno así como por las exigencias en el nivel de endeudamiento para el año que viene.

A su juicio, los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser "más justos" porque los que se piden a Andalucía son "desproporcionados" a pesar del acuerdo de "lealtad" mostrado este lunes mismo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Esto se produce después de que Cataluña haya plantado al Gobierno central y no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible. Cataluña es una de las tres autonomías junto con Comunidad Valenciana y Murcia, que hasta el momento ha anunciado que pedirá ayuda al fondo de liquidez.

Tratarán de fijar los objetivos individuales
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne para fijar los objetivos de de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años. La cita se produce un día después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se reuniera con los "barones" territoriales de su partido para analizar la situación económica de España y de las comunidades y lanzar un mensaje unitario ante las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos en sus planes económico-financieros y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cedió a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit y dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.

Además, Galicia se quejó igualmente en esa reunión de los planes de Hacienda, aunque votó finalmente a favor de los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

Aunque Bruselas relajó en un punto, del 5,3 al 6,3%, el límite de déficit para las administraciones públicas españolas este año, aplazando a 2014 el 3% obligatorio para todos los países de la zona euro, Montoro se mantuvo firme, sin compartir ese punto de "relajo".

Para 2013, y a pesar de ese mayor margen de maniobra que gracias a Bruselas tendrá el Gobierno central, las comunidades tienen que llegar a la meta del 0,7% de déficit, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que España remitió a Bruselas en primavera. Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%.

Publicidad