Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno fija límites de retribución a ejecutivos de entidades financieras intervenidas

El ministro de Economía ha presentado los ejes de la reforma tras el Consejo de Ministros. Luis De Guindos ha anunciado que se limita a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado.

El Gobierno ha presentado los ejes de la reforma financiera en la que se establece un límite a los sueldos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a través del FROB , organismo dependiente del Banco de España.

Lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprovado la reforma del sector financiero que exige una provisión adicional a la banca por importe de 50.000 millones de euros.

Estas limitaciones serán aplicables tanto a las entidades beneficiarias de créditos del FROB a un tipo de interés del 7,75%, lo que incluye a las cajas que se integraron en grupos más grandes, y las inyecciones de capital que han derivado en la intervención de las entidades.

El Gobierno ha acordado también simplificar las estructuras de cajas de ahorros que no tengan actividad de crédito, por lo que éstas quedan limitadas a la asamblea general y al consejo de administración, con el fin de reducir los costes en las entidades.

El Consejo de Ministros apueba la reforma del sistema financiero con la que quiere que vuelva a fluir el crédito y que obligará a las entidades financieras a aumentar en 50.000 millones de euros sus provisiones ante el riesgo de sus activos inmobiliarios y las empujará a nuevas fusiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer los ejes de la reforma convencido de que el proceso acabará con "un número suficiente de entidades, más sólidas, más saneadas y con un mejor gobierno corporativo". Los bancos que deseen fusionarse tendrán que presentar en cuatro meses un plan de viabilidad que incluya un compromiso de concesión de crédito.

Publicidad